Publicidad

Judiciales > Nuevo sistema penal

“El juez no tendrá menos importancia en el acusatorio, sino que cumplirá su verdadero rol”

Daniel Guillén, juez de impugnación, explicó que los magistrados estarán “menos contaminados” con la investigación.

22 de febrero de 2021

El próximo 26 de febrero la Justicia sanjuanina dará un salto significante en el fuero penal. Desde ese día comenzará a funcionar el nuevo sistema acusatorio que pretende agilizar causas complejas y reestructurar la investigación para darle una respuesta más rápida a los justiciables. Daniel Guillén,  juez de impugnación, explicó a DIARIO HUARPE que en este modelo los magistrados no tendrán menos importancia, sino que cumplirán su verdadero rol: juzgar.

El hombre, que viene de liderar la investigación fiscal en Sistema Especial de Flagrancia, ocupará un puesto clave dentro del auspicioso esquema. Tendrá la responsabilidad, junto a otros tres miembros, de intervenir cuando las partes se vean agraviadas durante la etapa investigativa y recurran a esa instancia o cuando se dicte la sentencia definitiva y uno de los interesados no quede conforme con la resolución.

Publicidad

Contó que el juez ocupará un rol importante en el nuevo modelo. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

Con el acusatorio el juez se despegará de la investigación y dejará de cumplir algunas de las tareas que tiene en este sistema mixto que se presenta en la actualidad. Solamente se limitará a decidir sobre los conflictos que lleguen a su estrado.

Guillén relató que habrá un Colegio de Jueces que dejará de lado la estructura de los juzgados para que entre ellos se distribuyan las causas y asuman una función de garantía para la realización de los procesos y derechos de las partes. Al mismo tiempo estarán los otros jueces de impugnación para recurrir en el caso de ser necesario.

“El sistema acusatorio, para la Justicia penal, importa un cambio de paradigma. El juez asume una función preponderante”, relató.

Actualmente los jueces tienen varias facultades: dirección de la investigación, funciones administrativas y resolutivas. Ahora, la investigación quedará en cabeza de los fiscales por medio del Ministerio Público y las tareas administrativas la encarará una oficina judicial que fijará las fechas de las audiencias solicitadas por las partes.

El hombre está como juez de impugnación en el nuevo sistema acusatorio. Foto: Mariano Martín / DIARIO HUARPE.

“El juez resolverá los conflictos. Está alejado y menos contaminado de la investigación, pero controla que se cumplan todos los derechos establecidos en la Constitución y pactos internacionales”, contó.

¿Este nuevo sistema le aliviará el trabajo al juez en comparación con el inquisitivo?
-Sí, aunque más que alivianar hará que el juez sea imparcial. Con el sistema mixto, el magistrado era juez y parte, en este caso no tiene contacto previo con los interesados. El Ministerio Público Fiscal es el encargado de llevar adelante el ejercicio de la acción en una etapa previa que es escrita. Puede resolver el conflicto con una medida alternativa o elevar el pedido de la investigación. No será un plazo corto a comparación de Flagrancia porque importa reunir los elementos de convicción. En el caso de que se suscite un conflicto recurrirá ante el juez para que fije una audiencia, basándose en lo que allí se detalla, terminará resolviendo siempre y controlando las garantías de las partes.
Con el acusatorio, ¿se pueden acumular tantas causas como quedaron con el inquisitivo? (alrededor de 10.000)
-No. Justamente el nuevo sistema propone una reducción en los términos y un control del juez en los plazos razonables de la investigación para darle una respuesta pronta a la sociedad. Pasamos de un sistema escrito a uno oral, con audiencias videograbada. También hay herramientas, como los modos alternativos de resolución de conflicto, para evitar la dilatación de la situación. Esto debe ser acordado por las partes.

Lo más complejo

Guillén dijo que lo más difícil que tiene el acusatorio es la técnica. Por ese motivo desde la Corte de Justicia y el Ministerio Público Fiscal capacitaron a los integrantes de este sistema.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad