Publicidad

Política > Empleo

Trabajo en San Juan: mientras esperan las megaobras, priorizan mantener los puestos

Desde el sector de las industrias, por fuera de la minería, apuestan a mantener el nivel laboral y esperan que los proyectos de obras inicien.

03 de octubre de 2022

La planta de trabajadores formales de San Juan en las industrias, por fuera de la minería, ronda entre los 13.000 y 15.000 personas. Así lo aseguraron desde el Unión Industrial y la Federación Económica de San Juan.

En un panorama de capacitaciones en oficios, reactivación de proyectos como la EMA y la renegociación del proyecto de penal de Ullum, el sector industrial apuesta por mantener los puestos de trabajos. Si bien los anuncios de proyectos traen consigo la promesa de más puestos de trabajo, desde Unión Industrial y la Federación Económica informaron que los esfuerzos son para mantener el nivel de empleo.

Publicidad

Hugo Goransky, integrante de la Unión Industrial, reconoció que los proyectos anunciados desde la obra pública servirían para agrandar el número de trabajadores. A los nombrados les sumó quienes trabajan en la planta de paneles solares y las plantas de tratamiento de residuos en los distintos departamentos. Sin embargo, tomando como punto de referencia la pandemia, comentó que las industrias priorizaron mantener el número de trabajadores.

En este análisis coincidió Dino Minozzi, representante de la Federación Económica de San Juan. Dijo que si bien los proyectos de empleo crecen, las industrias, por fuera de la minería, apostaron a mantener la planta trabajadora. Por otro lado, mencionó que donde más se vio la fluctuación, teniendo en cuenta el mismo punto de referencia de la pandemia, fue en los sectores turísticos y gastronómicos.

Por el momento las entidades coinciden que mantener los trabajos sigue siendo la tarea a la que se enfrentan las diferentes industrias de la provincia.

El impacto esperado

Uno de los proyectos es la activación de un horno en la Electrometalúrgica Andina, que desde 2021 reanudó sus actividades. Si se activaría el Horno 5, se sumaría mano de obra.

Publicidad

Otro de los proyectos generaría trabajo es el penal de Ullum. Este debe ser renegociado después de un proyecto que no fue evaluado según se debe y al momento de planificarlo superó el presupuesto presentado en la licitación.

La obra que se mira con ansias es la construcción del túnel de Zonda. Este se espera que genere una planta de 700 trabajadores.

Estos números son por afuera de la industria minera, que desde el informe realizado por Subsecretaría de Desarrollo Minero de Nación arrojó que en San Juan 5.297 trabajan directamente en el sector. El 9% del empleo privado registrado en la provincia proviene de la minería.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS