Publicidad

Política > Paritaria

Tras 10 horas de negociación, la propuesta de Gobierno es de 36%, en cuatro tramos y otros ítems

Los autoconvocados no se mostraron satisfechos con la oferta.

02 de junio de 2022

Fue una jornada extensa, cargada de intensidad, nerviosismo y expectativa.  Este jueves se llevó a cabo la paritaria de los profesionales de la educación, que contó con una fuerte presencia de los docentes autoconvocados en la calle, reclamando por un sueldo digno. Tras 10 horas de negociación entre Gobierno y los tres sindicatos, se bajó una propuesta que no convenció a los autoconvocados. Este viernes tratarán de cerrar la paritaria y también negociarán con los estatales no docentes.

En la previa a la negociación salarial todo indicaba que iba a haber un fuerte movimiento de docentes en la calle y así se dio en horas de la mañana, en el mismo momento en que los representantes sindicales, Luis Lucero (UDAP), Roberto Rosa (UDA) y Daniel Quiroga (AMET), se sentaban en la mesa paritaria con las ministras de Hacienda, Marisa López, y de Educación, Cecilia Trincado.

Publicidad

La reunión comenzó pocos minutos después de las 9 horas y se extendió hasta pasadas las 19 horas. En el ínterin, reinaba el hermetismo sobre qué propuesta iban a presentar. Ninguno de los participantes soltaba bocado y ante cada consulta de la prensa solo se obtenía de respuesta un “están analizando punto por punto”.

Mientras, sobre avenida Libertador y en el espacio verde frente al Centro Cívico, los autoconvocados se manifestaban con bombos, carteles con consignas como “¡Sueldo digno ya!”, música y cánticos de todo tipo. Desde las oficinas de Educación, en el segundo piso, se escuchaba fuerte y claro el grito docente.

La propuesta consta de un 36% de aumento, en cuatro tramos, todo sumándose al valor índice. Al 25% que liquidado a mayo se le sumará un 15% en junio, alcanzando así un 40%. En agosto habrá una suba del 6%, en octubre un 10% y en noviembre un 5%, totalizando un aumento del 61%. Además, se ha propuesto una revisión salarial en la primera quincena de septiembre.

Se ha sugerido la modificación del código E66, es decir, el que fijaba montos según tramos por antigüedad, estableciendo un valor de $4.901 para todos por igual.

Publicidad

Un punto clave fue el del salario neto provincial garantizado, siendo el ofrecimiento de incrementar un 20% sobre el salario mínimo docente establecido en la paritaria nacional. El esquema salarial queda conformado con $64.000 para junio, $68.000 en agosto y $72.000 para septiembre.

Otro ítem de la propuesta son modificaciones de algunos cargos del decreto 155/2011, algo que, según explicaron, llevaría un beneficio a un total de 6.895 trabajadores. En este sentido, Luis Lucero de UDAP, explicó referido a este ítem que “se ha trabajado para modificar los puntos de los cargos directores de jornada simple, completa; celadores y de maestros celadores. Cómo veníamos planteando que había una cierta injusticia respecto de la prestación y el salario, entonces ese vínculo era necesario realizar un reajuste”.

También se modificaron los porcentajes respectivos al radio 1, 2 y 3, siendo que todas tendrán un incremento del 20%. Así, el Radio 1 quedará con un 40%, el 2 con un 50% y el 3 con un 60%. Desde Gobierno explicaron que se beneficiarán con esto 11.439 docentes.

La antigüedad también fue un tema debatido en la mesa de negociación. Tras un largo debate, se propone incorporar tramos a partir de los 24 años de servicio, quedando los mismos de la siguiente manera: a los 26 años un 130%; a los 28 un 140%; a los 30 un 150%; con 32 alcanza un 160% y a los de 34 años o más, un 170%. Dicha medida beneficiaría a 4.150 trabajadores.

Cómo último ítem del documento que se facilitó a la prensa figura el tratamiento de los días no trabajados por parte de los docentes que adhirieron al paro de los días 26 y 27. Esto quedó sin resolver y podría llegar a una resolución este viernes.

Ahora los representantes gremiales de UDAP, UDA y AMET bajarán la propuesta a las bases y recién este viernes, a partir de las 16 horas, se volverán a reunir para tratar de llegar a un acuerdo.

Mientras tanto, los delegados de los docentes autoconvocados recibieron la propuesta y decidieron que se quedarían en el lugar para recién en horas de la mañana, en asamblea general, decidir que respondían con la propuesta. Sin embargo, todo indica que la propuesta será rechazada en la calle, ya que no los convencía el ofrecimiento oficial y el grito por salarios dignos continuaba escuchándose con fuerza en la noche.

Unas de las referentes de autoconvocados, Mariela Quiroga, habló con DIARIO HUARPE y dejó en claro la postura docente: “Es una burla pretender que se les aumente el sueldo en comodísimas cuotas. Escuché gente decir que con los $50.000 que cobramos nos debería alcanzar para todo. La canasta básica está muy por encima de eso. Parece un chiste”.

Reunión con otros estatales

La negociación con los trabajadores docentes no será la única que encararán este viernes, puesto que a las 10 de la mañana las autoridades de Hacienda se reunirán con los sindicatos de los estatales no docentes para definir el aumento salarial.

Días atrás e incluso el mismo día de la marcha docente, los trabajadores estatales se manifestaron puertas adentro del Centro Cívico por mejoras en el sueldo y le presentaron un petitorio al ministro de Gobierno, Alberto Hensel.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS