Publicidad

Política

Tras 15 años finalmente San Juan cambiará la empresa de ambulancias

El Ministerio de Salud decidió adjudicar el servicio a la empresa Medyc SRL a partir del primer día del 2020. La incógnita ahora pasa por saber qué pasará con los trabajadores que cumplen funciones en Buenos Aires Call, la actual prestadora del servicio.

21 de diciembre de 2019

Luego de algunas idas y vueltas, el Ministerio de Salud decidió cambiar la empresa que presta el servicio de Ambulancias en la provincia. Desde el primero de enero ya no estará más Buenos Aires Call y su lugar será ocupado por la firma Medyc SRL (SMI), que fue la única que logró cumplimentar todos los requisitos de la licitación. El interrogante pasa ahora por saber qué pasará con los empleados que actualmente cumplen funciones en la empresa que estará hasta el último día del corriente año con contrato vigente. Este viernes hubo una reunión en la Subsecretaria de Trabajo y se decidió pasar a un cuarto intermedio hasta el 3 de enero.

La compañía Medyc SRL se adjudicó el servicio de traslados sanitarios y las emergencias médicas de la provincia por $147.600.000 anuales. El mismo monto que el Gobierno pagó a Buenos Aires Call durante el corriente año. Lo llamativo de todo esto se dio al abrir los sobres de la licitación, ya que la empresa que tiene contrato vigente ofreció $116.600.000, un llamativo 21% menos. Lo que muestra a las claras que, por lo menos, estuvo cobrando demás. De esta manera Salud Pública hará un cambio de compañía luego de 15 años donde el contrato de trabajo se prorrogaba sin licitación alguna.

Hay que resaltar que no es la primera vez que el Gobierno de Uñac realiza licitaciones en el Ministerio de Salud para potenciar la competencia y la búsqueda de mejores precios en servicios que estaban en manos de la misma empresa durante años.  Esto mismo ocurrió con el servicio de comida del Hospital Rawson y Marcial Quiroga, el de limpieza o seguridad.

Publicidad

“Ya hemos notificado a Medyc SRL que a partir del próximo 1 de enero debe hacerse cargo del servicio de Ambulancias para San Juan”, comentó el secretario financiero de Salud Pública, Guillermo Benelbaz. Al mismo tiempo añadió sobre los trabajadores que están en Buenos Aires Call “hoy están en una situación confusa hasta tanto la empresa no les comunique que pasará con ellos”. En este sentido hay que decir que el Gobierno le pidió la nueva prestadora que tome a estos trabajadores. El pliego de licitación estipula 136 empleados.

Al ser consultado sobre porqué la provincia no le dio el servicio a Buenos Aires Call, que ofreció un importe menor al de la nueva empresa, el funcionario fue certero al decir que “no cumplieron con las formas. El pliego de una licitación es ley y no cumplieron”. En la propuesta de Buenos Aires Call, 15 hojas estaban sin firmar y sellar, situación que la dejó afuera de toda carrera. De todas formas, fuentes calificadas informaron que ya han realizado una presentación en la Justicia para dar marcha atrás con la decisión.

Audiencia a cuarto intermedio

En la Subsecretaria de Trabajo se llevó adelante una audiencia entre representantes de los trabajadores (ATSA) y los de Buenos Aires Call donde decidieron pasar a un cuarto intermedio hasta el próximo 3 de enero. Esto teniendo en cuenta que la actual firma que presta el servicio de Ambulancias entiende que fue sacada de la licitación sin motivos justos. Desde el Gobierno ya decidieron cambiar de prestador y ahora sólo resta saber qué pasará con los empleados, todo hace presagiar que serán despedidos.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS