Publicidad

Política

Ambulancias: ATSA pide retener fondos para que la empresa indemnice

La provincia le debe abonar a Buenos Aires Call unos $25 millones y el gremio quiere que los preserve, ante el temor de que la firma eche a sus trabajadores y no les pague nada.

20 de diciembre de 2019

Ante la posibilidad concreta de que la Buenos Aires Call no siga siendo la prestadora del servicio público de ambulancias y prescinda de su personal, el gremio ATSA decidió intervenir para asegurar el cobro de las indemnizaciones. Por carta documento, le pidió al Gobierno que no libere los desembolsos de noviembre y diciembre que le corresponden a la empresa y que los preserve para cubrir el resarcimiento que contempla la ley en caso de despido. Los representantes de la firma y el sindicato que lidera Alfredo Duarte se podrían ver las caras este viernes en una audiencia de conciliación.

El contrato que liga a Buenos Aires Call con el Estado sanjuanino llega hasta el 31 de diciembre y en lugar de prorrogarlo, la administración uñaquista decidió llamar a licitación con el propósito de bajar costos. El proceso se lanzó y la empresa se quedó afuera por defectos formales en la documentación que presentó, aunque insiste en que dará pelea hasta en instancia judicial.

La todavía prestadora abrió el paraguas y salió a pedir seguridad de que sus trabajadores serán traspasados en forma directa a la firma SMI, que es la única que quedó en pie en la licitación y con grandes chances de ser la adjudicataria. El objetivo: zafar de pagar indemnizaciones, que en este caso serían doble por efecto del reciente decreto que firmó el presidente Alberto Fernández.

Publicidad

En ese marco, ATSA teme que la empresa deje a todos en la calle y se vaya sin pagar un peso. Por eso, busca un reaseguro para los trabajadores.

En la carta documento que mandó a Salud Pública con la firma de su secretario secretario General, Alfredo Duarte, el gremio pide que se retenga “cualquier suma de dinero que adeude la provincia, hasta tanto la empresa dé fiel y acabado cumplimiento a las obligaciones a su cargo referente a los trabajadores”. Esto es, que no le pague y que guarde el dinero para que los trabajadores puedan cobrar de ahí sus indemnizaciones si hiciera falta.

Lo que el Estado le debe a Buenos Aires Call son $12,5 millones de  noviembre y por diciembre serían $12,5 millones más. La idea de ATSA es que todo quede bajo llave, resguardado para las eventuales indemnizaciones.

El miércoles, por pedido del mismo gremio, la Subsecretaría de Trabajo llamó a conciliación. Sólo fue ATSA y la empresa pegó el faltazo. Tampoco estuvo el Sindicato Médico, el con representación entre los 130 trabajadores que tiene Buenos Aires Call.

El organismo que dirige Jorge Oribe reiteró el llamado para este viernes. Aún es una incógnita si la firma dirigida por Cristian Ríos se presentará y si el Sindicato Médica se sentará en la mesa de negociaciones en nombre de sus afiliados.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS