Publicidad

Economía > Fin a la restricción

Tras casi 10 años de espera, San Juan pudo exportar uva sin bromurar a Brasil

Esto implica un importante avance, ya que este país es uno de los principales destinos para las uvas en fresco de la provincia. 

POR REDACCIÓN

22 de febrero de 2022

Después de 10 años de gestiones y espera este martes se supo que San Juan pudo volver a exportar a Brasil sus uvas sin necesidad de aplicar el proceso de bromuración que impuso el vecino país tras un brote de lobesia botrana. Esta noticia fue muy bien recibida por los productores del sector, ya que este país fue históricamente uno de los principales destinos de las exportaciones sanjuaninas al exterior. 

La posibilidad de que las uvas salgan de San Juan sin necesidad de que pasen por un proceso de bromuración era un pedido de San Juan y del resto de las provincias vitivinícolas argentinas, porque esto permitirá reducir hasta un 25% los costos logísticos de las exportaciones argentinas.

Publicidad

Este martes el gobernador Sergio Uñac, el ministro de Agricultura de la Nación, Julián Dominguez y el ministro de Producción de San Juan, Ariel Lucero, se reunieron por videoconferencia con el embajador de Argentina en Brasil, Daniel Scioli. Los funcionarios destacaron que ya llegó a la ciudad de Sao Pablo el primer cargamento de uva en fresco sin bromuración.

Esta entrega es histórica, ya que esta es la primera vez la uva no debió ser bromurada, sino que para entrar a Brasil solo se debió certificar que el producto no tiene daño por la Lobesia botrana.

Como embajador de Argentina en Brasil, Scioli encabezó diferentes negociaciones en los últimos meses para lograr que habiliten la importación de uva argentina a granel, lo que significó que se abriera para la provincia la oportunidad de recuperar uno de los mercados más importantes para este producto local.

Tras estas negociaciones, finalmente, el Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento de Brasil, emitió un comunicado en el que informaron la “validación en el Sistema de Mitigación de Riesgos (SMR) para el control de la plaga Lobesia botrana en frutos de uva (Vitis vinífera) producidos en Argentina y exportados a Brasil”.

Publicidad

Hacia fines de 2012 Brasil impuso como requisito para el ingreso de uva desde San Juan que toda la fruta debía pasar por una cámara de bromuro como una forma de garantizar que no llevara Lobesia.

Tras casi diez años en los que se desplomaron las exportaciones de uva en fresco, en agosto del 2021 la Argentina y Brasil firmaron, un acuerdo para implementar un Sistema integrado de medidas fitosanitarias (SMR) para la mitigación del riesgo de la plaga Lobesia botrana en la exportación de uva fresca desde Argentina sin el tratamiento con bromuro de metilo.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad