Publicidad

Política > Obra pública

La Uocra quiere saber cómo impactará en la actividad la suba salarial de estatales

El encuentro sería antes del viernes, los trabajadores quieren saber si es posible que haya un freno a la obra pública que es una de las fuentes laborales del sector. 

09 de junio de 2022

Este miércoles el Gobierno de San Juan anunció un aumento del 40% en los sueldos de todos los trabajadores estatales. Tras confirmar el incremento, las autoridades reconocieron que para poder pagar este aumento se verán obligados a achicar gastos en otras áreas y es posible que no se pueda iniciar con algunas obras que estaban previstas. 

Desde hace días que el Gobierno de San Juan venía advirtiendo que para poder satisfacer las demandas de aumento, era posible que tuvieran que tomar dineros de otras áreas como la obra pública.

Publicidad

Este miércoles fue la ministra de Hacienda, Marisa López, quien confirmó que habrá cambios en el ritmo de obra previsto. En la rueda de prensa que brindó después de los anuncios del gobernador Uñac, la ministra explicó que para poder pagar el aumento a estatales se deberá hacer una inversión de $37.000 millones, uno $7.000 más de lo previsto originalmente. 

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

La ministra reconoció que por estas horas están analizando de dónde detraerán los fondos necesarios para afrontar el aumento, igualmente adelantó que algunas obras no empezaran, aunque las que están en ejecución si seguirán avanzando como estaba previsto. 

"Hay obras que no se han comenzado, que, posiblemente, se posterguen para el año que viene. En general, va a haber un control estricto de los gastos del Estado. Nos tenemos que poner en contacto con todo el Gabinete para que readecuen sus partidas, lo máximo posible para hacer frente justamente a este importante incremento de salarios del Estado", aseveró la funcionaria al frente de las cuentas del Estado. 

Tras este anuncio, Eduardo Cabello, secretario general de la Uocra confirmó a DIARIO HUARPE que el sector estaba al tanto de los posibles cambios en la continuidad de la obra pública y agregó que por eso han solicitado una reunión con funcionarios de Obras e Infraestructura para saber cuáles serán las acciones a seguir. 

Publicidad

Cabello se mostró cauto a la hora de hablar del tema. "No tenemos el detalle de lo que podría verse demorado, igual somos optimistas sobre la continuidad del trabajo, ya que se mantendría la política de viviendas que se solventarían con dineros de la Nación", aseguró el dirigente, haciendo referencia a que el mismo gobernador Uñac dijo que ha gestionado fondos nacionales para 1.500 nuevas viviendas. 

Cabello también opinó que no solo la obra pública mantendrá la actividad del sector, sino que esperan que la construcción de la mina Josemaria implicará la toma de mano de obra. El dirigente adelantó que únicamente en la etapa inicial esta mina demandará la contratación de unos 150 trabajadores, a los que se sumarán otros 70 obreros que se dedicarían a una obra de tendido eléctrico de alta tensión.

Ante la pregunta de qué piensa sobre la postura de los trabajadores autoconvocados, el dirigente aseguró que desde el sector que representa está "felices" por el aumento a los docentes, pero aclaró que espera que esto o afecte al resto. 

"Celebramos el beneficio que reciben los 40.000 empleados públicos, pero esperamos que esto no signifique miseria para los trabajadores privados", opinó el dirigente. 

Situación actual

Cabello explicó que actualmente el sector de los empleados de la construcción mantiene un buen nivel de ocupación, con unos 11.500 trabajadores registrados que se desempeñan en diferentes empresas de construcción. "Estos niveles de empleo son muy buenos, comparables con la ocupación que había en la época de la construcción de Lama", recordó el referente. 

El dirigente agregó que a este total de trabajadores se suman unos 3.000 obreros que se desempeñan de manera informal en las denominadas changas en domicilios particulares. 

Por último, hay un tercer sector que son contratados por las empresas de manera temporal. Se trata de empleados que tienen alguna especialidad y cumplen una función temporal específica en las empresas. 

Hace pocos días los trabajadores de este sector recibieron una recomposición salarial de 62% que elevó el sueldo inicial de un obrero de la construcción a un promedio de $70.000 más las cifras adicionales que están contempladas para actividad.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad