Publicidad

Provinciales > Nuevas medidas

Tras el cambio de Nación, cómo será el aislamiento para contactos estrechos en San Juan

La disposición será oficial y comenzará a regir a partir de este miércoles.

POR REDACCIÓN

11 de enero de 2022

Tras el cambio surgido en el Consejo Federal de Salud (Cofesa), sobre el cambio de política con el aislamiento de las personas que son contacto estrecho de casos positivos, tienen esquema completo de vacunación y no presentan síntomas, se conocieron los nuevos protocolos en ese sentido, impuestos por Nación, y a los que la provincia adherirá. En la nota cómo será, caso por caso, el aislamiento para contactos estrechos en San Juan, según indicaron fuentes calificadas de Salud Pública a DIARIO HUARPE.

La nueva disposición será oficial y comenzará a regir este miércoles, tras la reunión de los ministros de salud de las 24 jurisdicciones con la ministra nacional Carla Vizzotti. La decisión se tomó debido al impacto que había en el sistema de salud y en varios servicios esenciales, con los viejos protocolos, pues estos se quedaban sin gente para tener un funcionamiento normal con sus actividades.

Publicidad

Dadas las cosas, las nuevas medidas en cuanto al aislamiento de Nación y a las que San Juan acatará por completo son:

Persona con Covid-19, confirmado por test diagnóstico (test de antígeno o PCRrt) o por criterio clínico epidemiológico

Con vacunación completa (dos o tres dosis de acuerdo al tiempo transcurrido desde la última dosis recibida): siete días de aislamiento, más tres días de cuidados especiales. Para el alta no se requiere test diagnóstico.

Con vacunación incompleta o no vacunado: 10 días de aislamiento. Para el alta no se requiere test diagnóstico.
Persona contacto estrecho de caso confirmado

Publicidad

•Con síntomas: se considera caso confirmado por criterio clínico epidemiológico, no debe realizar test diagnóstico. Aislamiento igual a persona con Covid-19 confirmado.
•Asintomáticos:

  1. Con vacunación completa (dos o tres dosis de acuerdo al tiempo transcurrido desde la última dosis recibida): No se aisla y mantiene cuidados especiales (ver primer subtítulo).
  2. Con vacunación incompleta o no vacunado: siete días de aislamiento, más tres días de cuidados especiales. Para el alta no requiere test diagnóstico.

Cuidados Especiales

Los cuidados especiales tienen que ver con:

  • Utilizar el barbijo de forma apropiada, es decir, bien ajustado, tapando mentón, boca y nariz de forma permanente en ambientes cerrados o abiertos donde haya otras personas.
  • Se debe mantener la distancia social (mayor a 1.5 metros).
  • Evitar ingerir alimentos junto a otros compañeros, y extremar los cuidados ante la presencia de una persona con factores de riesgo.
  • Mantener los ambientes ventilados.
  • No concurrir a eventos masivos ni reuniones sociales.

     

Certificado de alta

Desde Salud Pública indicaron que los pacientes pidan el alta a través del número de WhatsApp 264-6601111. Hay una página disponible para realizar este trámite, www.resultados.sanjuan.gob.ar, pero no está funcionando de manera esperada.

    NOTAS RELACIONADAS
    Publicidad
    Más Leídas
    Publicidad

    ÚLTIMAS NOTICIAS