Publicidad

Judiciales > Cambios

Tras el caso Luque, Fiscalía acorta plazos de intervención en ataques a profesionales

Sobre el tema, el Fiscal General de la Corte manifestó que "no podemos permitir que se haga la cultura del ataque a un profesional".

29 de junio de 2022

Tras el caso de Daniel Luque, médico atacado por un paciente que le arrojó ácido en la cara, cabeza y manos, informaron que desde el Ministerio Público Fiscal acortarán los plazos de intervención en ataques a profesiones de la salud y también a docentes.

La decisión la tomaron desde la Justicia junto a la ministra de Salud, Alejandra Venerando, quienes se reunieron este miércoles e informaron que, desde ahora, cada vez que ocurra uno de estos ataques habrá una comunicación directa con los fiscales.

Publicidad

“La ministra ofreció la colaboración de los centros de salud para que tengan contacto directo con los fiscales para que cuando suceda un hecho no haya intermediarios, sino que directamente se comuniquen desde el Ministerio de Salud con los fiscales”, informó el Fiscal General de la Corte de Justicia, Eduardo Quattropani.

El fiscal aseguró que se pondrá especial atención a los casos contra médicos y docentes. “Este es un hecho extraordinario, no se da con frecuencia”, comentó.

Incluso, hace un tiempo en la Cámara de Diputados se modificó el Código de Faltas y se le dio mayor protección a médicos y docentes. Esto es porque duplicaron la sanción económica y de arresto en el caso de una falta contra ellos, ya sea que ocurra en establecimientos públicos o privados.

Quattropani aseguró que es un tema grave y que “no podemos permitir que se haga la cultura del ataque a un profesional que prestó un servicio, si el profesional se equivocó están los medios para arreglar eso”.

Con el fin de resguardar la salud de Luque y evitar posibles inconvenientes o nuevos ataques, ya se le brindó protección a él y a su familia.

Publicidad

Antecedentes

Desde la Justicia hicieron un relevamiento de la situación de médicos, maestros y abogados, y determinaron que en este 2022 hubo una sola denuncia de un profesional de la Salud. Se trata de una contravención ocurrida en el mes de abril y denunciada en el Juzgado de Faltas. La misma la hizo un médico de apellido Jaled, aunque no dieron a conocer el motivo.

El hecho

Daniel Luque fue atacado durante la tarde del pasado viernes en la puerta de su trabajo, en el Instituto de Traumatología. Mientras intentaba ingresar en su vehículo, Miguel Ángel Cabello lo increpó y, tras mediar algunos insultos, le arrojó ácido en la cara, cabeza y manos.

Producto del dolor lógico generado por las graves quemaduras, Luque ingresó nuevamente a la clínica y pidió auxilio a los otros médicos, quienes lo ingresaron en el quirófano del lugar y le realizaron los primeros auxilios.

Sin embargo, debido a la gravedad de las heridas, lo trasladaron inmediatamente al Hospital Marcial Quiroga, a la sección de quemados. Allí, lo atendieron y quedó internado. 

El presunto culpable del hecho fue detenido el día sábado, mientras que, a Daniel Luque le dieron el alta el pasado lunes.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS