Departamentales > Tras un mes de espera
Tras el desalojo, el lunes revelarán el nuevo lugar para los carros pancheros
César Aguilar, Coordinador de Gabinete, explicó que el municipio tiene todo listo para el anuncio del lugar donde estarán los carros pancheros.
Por Federico Mir Muñoz 24 de abril de 2025
El municipio de Capital definirá en los próximos días el nuevo destino para los tradicionales carros pancheros que fueron desalojados de la calle San Luis. Así lo informó el Coordinador de Gabinete, quien explicó que ya existe un acuerdo casi definitivo sobre la próxima ubicación, y que el anuncio oficial será realizado por la intendente Susana Laciar el lunes. La medida responde a un proceso de reorganización del uso del espacio público, enmarcado en una reglamentación aprobada recientemente por el Concejo Deliberante.
“Se tomó una definición para que el día lunes esté la ubicación definitiva”, sostuvo el funcionario, y agregó: “El lunes lo vamos a anunciar. Lo va a anunciar la intendente. Hay algunas alternativas sobre los lugares, pero creemos que ya está prácticamente definido”.
La decisión se consolidó luego de una reunión en la que participaron la jefa comunal el Ministro de Infraestructura de la Provincia. En ese encuentro se trabajó sobre los criterios para garantizar una reubicación ordenada de los carros gastronómicos, que por años han formado parte del paisaje urbano de la ciudad.
Por su parte, Rubén Tejada, presidente de la Asociación Propietarios Pancheros Unidos y Afines, habló con DIARIO HUARPE y confirmó lo mismo que dijo Aguilar: "El lunes hace el anuncio la intendente con el Ministro de Infraestructura sobre la reubicación". Aunque agregó que "no sabemos cuándo volvemos a vender o dónde nos pondrán. Nosotros estamos esperando que nos digan porque queremos trabajar". Y sumó: "Después del anuncio nos reunimos para que nos digan los pasos a seguir".
Desde el Concejo Deliberante se remarcó que la ejecución de la normativa es competencia del Ejecutivo municipal. “El marco general es que el Ejecutivo es quien va a ejecutar la ordenanza”, indicaron y aclararon que no se trata de una situación carente de regulación: la venta ambulante ya está contemplada en el Código de Faltas y en una ordenanza específica. No obstante, reconocieron que “algo que sí necesita ser regulado es la situación de los carros gastronómicos o pancheros”.
Los criterios para la habilitación se centraron en aspectos como la salubridad, el control bromatológico, el uso adecuado del espacio público y una disposición responsable de los residuos. “Se trata de evitar focos de infección”, explicaron.
El conflicto se intensificó tras la orden de desalojo dirigida a los puestos ubicados sobre San Luis, entre Las Heras y Avenida España. Allí funcionaban cinco carros históricos —algunos con más de 20 años de permanencia— que fueron acompañados en los últimos años por otros nueve nuevos, extendiendo la fila hasta las inmediaciones de Plaza España. Entre los más reconocidos se encuentran “Camalú” y “El Sabroso”, que aunque no tienen autorización formal, contaban con acuerdos verbales con las autoridades municipales y recibían controles de higiene mensuales.
“Nos metieron en la misma bolsa”, expresaron tiempo atrás con desconcierto algunos de los vendedores. Aseguran que el pedido los tomó por sorpresa, y aunque reconocen que no tienen una habilitación legal, insisten en que han cumplido con los requisitos sanitarios exigidos por el municipio. Además, defienden el valor simbólico de su presencia: “La zona es un punto tradicional de venta en la provincia”, argumentaron.
La expectativa está ahora puesta en el anuncio del lunes, que podría destrabar el conflicto y dar una salida consensuada a una problemática que involucra fuentes de trabajo, normativa urbana y la permanencia de tradiciones populares en el espacio público.