Publicidad

Política > Repercusiones

Tras el fallo de la Corte que favorece a CABA, Uñac viajó para reclamar por la coparticipación

El mandatario sanjuanino se mostró en contra de que la Ciudad de Buenos Aires reciba más dinero. "Es inaceptable", dijo.

POR REDACCIÓN

22 de diciembre de 2022
El gobernador Uñac tomó contacto con la prensa en Casa de Gobierno. Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE.

El gobernador Sergio Uñac salió a criticar con fuerza el fallo de la Corte de Justicia de la Nación que devuelve fondos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA). El mandatario adelantó que viajará a Buenos Aires para tratar de defender la llegada de fondos para la provincia. 

La polémica comenzó después de que este miércoles se conoció la sentencia de la Corte Suprema de Justicia de la Nación que falló a favor de la Ciudad de Buenos Aires en la disputa por fondos de coparticipación que Nación había quitado por decreto en 2020, por decisión de Alberto Fernández.

Publicidad

Este miércoles se supo que la Corte decidió por unanimidad reintegrarle el cobro del 2,95% de los fondos coparticipables a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que Nación recortó para transferirlos a la provincia de Buenos Aires.

Este jueves, en rueda de prensa, Uñac aseguró que esta medida le parece "inaceptable" y adelantó que viajará a Buenos Aires para tratar de defender la llegada de fondos para la provincia.   

Visiblemente molesto, Uñac aseguró que buscará defender los fondos para San Juan y que si es necesario discutirá con la Nación por el envío del dinero.

"El Gobierno nacional convocó a un feriado el pasado martes y nosotros dijimos no, ya está, con lo que tenemos es suficiente. Si discuto por eso, imagínense si no voy a discutir fondos con este Gobierno o con el que sea", aseguró el funcionario. 

Publicidad

Luego el mandatario lanzó una fuerte critica a sectores opositores locales, ya que aseguró que no salieron a criticar el fallo que implica una disminución del dinero que se envía a las provincias del interior como San Juan y aseguró que "a la oposición no le llama la atención este tema".

El mandatario agregó que a él la parece que esos fondos vuelvan a CABA  es "inaceptable, es como si yo distribuyo por decreto fondos para Pocito porque yo nací allí", aseveró. 

El gobernador agregó que la merma en la cantidad de fondos que recibirá la provincia "afectará a la obra en general eso sale de la masa coparticipable", aseguró el mandatario. 

El mandatario agregó que "en vez de llegar fondos para la remodelación del hospital Marcial Quiroga que la ministra se comprometió en ayudarnos bueno van a ir a CABA para que sigan viviendo mejor quienes viven bien hace muchos años", opinó el mandatario.

Sobre las elecciones

Uñac también habló sobre el decreto que él firmó por el que establece las elecciones para el 14 de mayo. "Por ahí escuché a la oposición que cuestionaba algunas cosas, deberían cuestionar el fallo (por coparticipación) eso sería más razonable, un fallo que afecta directamente los fondos de todas las provincias argentinas", aseguró Uñac.

"En San Juan tenemos que discutir qué proyecto de provincia queremos, aseveró el gobernador. Luego habló sobre su futuro político y dijo: "ya veré que hago de mi vida, eso no es relevante en términos políticos, no hay definiciones, pero además no es relevante, lo relevante es que nosotros de manera separada de la discusión nacional", opinó. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS