Publicidad

Provinciales > Feriado nacional

Tras el intento de asesinato a CFK: el comercio abrió con normalidad y el sindicato hará fuertes controles

Desde el SEC controlarán que los empleados firmen las planillas al entrar y al retirarse para que les paguen doble el día. Además, explicaron qué pasará con quienes lleguen tarde a sus trabajos por el transporte público.

POR REDACCIÓN

02 de septiembre de 2022

Tras el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, el presidente Alberto Fernández decretó este viernes 2 de septiembre como feriado nacional. Si bien, gran parte de los sectores no trabajará en esta jornada o lo harán con guardias mínimas, en el comercio decidieron abrir las puertas con normalidad.

En las primeras horas de la mañana, cerca de las 9, los comerciantes comenzaron a abrir, levantar las rejas, acomodar vidrieras y dejar todo listo para cuando el sanjuanino comenzara a visitarlo y a realizar sus compras. A pesar de esto, se veían pocos clientes en ese horario. En las veredas del microcentro sanjuanino se veían pocas personas circulando por las veredas. La gran parte de los ciudadanos que caminaban por ahí lo hacían porque estaban esperando el colectivo, pero pocos pasaban debido a la frecuencia reducida.

Publicidad

Como los comerciantes decidieron abrir, desde el Centro Comercial de la Ciudad de San Juan informaron que los propietarios de los comercios tienen “toda la libertad y facultad de decidir si desarrollará o no su actividad en esta fecha”.  Esto es porque esa decisión es propia y “fruto de la evaluación de sus condiciones de costo, transporte, afluencia de público, entre otros factores”.

Aunque, informaron que deberán cumplir con lo que establece la normativa vigente que establece que en los días feriados debe haber un pago doble de la jornada laboral y se debe otorgar un franco compensatorio.

Esto también lo informó en diálogo con DIARIO HUARPE la titular del Sindicato Empleados de Comercio, Mirna Moral, quien mencionó que “este día debe estar cumplimentado perfectamente, mediante una firma, o mediante una firma y el reloj”.

Lo que le preocupa a la presidenta del SEC es que los empleados no firmen las planillas de asistencia, ya que si tienen un accidente en el trabajo, de camino o de regreso de él, la ART no les cubrirá nada.

Publicidad

“Deben firmar a la hora que ingresan y a la hora que se retiran. Luego vendrán nuestros controles para que el mes que viene haya dos días pagos de jornada doble”, dijo. Es que, además de este feriado, deben pagarles doble el 26 de septiembre, Día del Empleado de Comercio.

Ante esta situación, desde primera hora comenzaron con fuertes controles de las planillas para registrar que se firmen. Se enfocarán en los locales que en los feriados suelen impedir que sus empleados firmen esto, con el objetivo de evitar el pagarles doble.

“Sabemos que después no quieren pagar la jornada doble así que vamos a salir a controlar las planillas para asegurarnos que firmen”, dijo Moral.

Por último, aseguró que, en el caso de que lleguen tarde debido a que el transporte público redujo sus servicios, “no pueden ser sancionados de ninguna manera”.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad