Política > Miras hacia el futuro
Tras la caída de 26% en inversiones, el Gobierno mira a China para atraer proyectos
Luego de una caída en las inversiones, el Gobierno nacional busca atraer inversiones desde China.
POR REDACCIÓN
El Gobierno de Javier Milei está enfocando su atención en fortalecer las relaciones comerciales con China, en un contexto de descenso significativo de la , afectada por el cepo cambiario y la inflación. Karina Milei, secretaria general de la Presidencia, asistirá a la Exposición Internacional de Exposiciones en Shanghai a principios de noviembre, marcando su primer viaje al exterior en esta nueva función.
TE PUEDE INTERESAR
Un informe de la consultora Orlando J. Ferreres revela que en agosto, la inversión bruta interna se redujo un 25,8% interanual, un retroceso que, sin considerar la inflación, indica una caída acumulada del 21,5% en los primeros ocho meses de 2024. El sector de maquinaria y equipos vio una disminución del 23,7% en comparación con el año anterior, debido a un drástico descenso del 42,8% en las importaciones de bienes de capital.
En construcción, la inversión también sufrió, cayendo un 27,6% en agosto y un 24,6% en el acumulado del año. Según Ferreres, la fuerte caída en las importaciones de bienes de capital y la aceleración en la caída de la construcción han afectado gravemente los niveles de inversión.
TE PUEDE INTERESAR
El informe sugiere que las decisiones del Gobierno respecto al cepo cambiario son cruciales, ya que los agentes económicos adoptan una postura de "esperar y ver". La falta de confianza en la gestión gubernamental y la inflación persistente contribuyen a la incertidumbre.
En este contexto, el interés por las inversiones chinas se está intensificando, especialmente en el sector minero. Firmas chinas están involucradas en la extracción de una variedad de minerales en diversas provincias, desde Jujuy hasta Chubut. Recientemente, la Bolsa de Comercio de Rosario destacó cinco proyectos de inversión del gigante asiático en minería, con un valor superior a los 850 millones de dólares.
El Gobierno espera que esta nueva orientación hacia China pueda impulsar la inversión y contribuir a una recuperación económica aún esperada.