Publicidad

Provinciales

Tras semanas de tensión, Hidráulica y regantes lograron un acuerdo hasta enero por los cortes  

Hubo un encuentro entre los presidentes de Junta de Riego y las autoridades donde agregaron días en los que no habrá agua. Alivio para los diques y para la tirantez entre los sectores.  

22 de diciembre de 2021

Este martes hubo un acercamiento entre regantes e Hidráulica, tras semanas de cruces, que incluyó un corte de ruta que protagonizó un grupo de agricultores. El tema que más tensión causaba, la cantidad de días de corte en la entrega de agua, quedó cerrado hasta por lo menos enero, con un nuevo cronograma que acordaron.

Los protagonistas del encuentro fueron los presidentes de las Juntas de Riego y las autoridades de la Dirección de Hidráulica, con el director Oscar Coria a la cabeza. Según relataron, se encontraron en la sede de la Federación de Viñateros. El resultado fue un cronograma nuevo, con más días sin riego como pedían las autoridades, pero con la venia de los productores que buscan aprovechar toda el agua posible en los meses de más calor.

Publicidad

Justamente el acuerdo incluye la temporada más caliente. Los que estaban acordaron que en diciembre no circulará agua por los canales los días 24, 25, 26 y 31. En enero de 2022 los cortes seguirán del 1 al 3 y luego del 15 al 17 de enero. El mismo jueves 13 se reunirán otra vez, con la idea de cerrar un nuevo cronograma para los días siguientes.

Tanto Oscar Coria como Eduardo Garcés, uno de los productores y presidente de la Junta de Riego de Chimbas, coincidieron que fue un avance en el tono de las conversaciones, que había levantado temperatura en las últimas semanas. “Fue una buena reunión y creemos que es un buen final de año y va a ser un buen principio porque los productores tienen muy clara la situación de la crisis y se han puesto la camiseta”, aseguró el titular de Hidráulica.

Garcés, por su parte, remarcó que el hecho de que el cronograma se haya acordado con las Juntas de Riego y no solo en el Consejo de Hidráulica es una mejora sustancial. “Fue un buen resultado gracias a que los regantes llegaron con una propuesta y las autoridades los escucharon, porque el productor ahora necesita llenar el fruto”, explicó el viñatero.

Estas dos posturas son las que generaron la tirantez desde un principio. Mientras Hidráulica intenta velar por la situación de seguridad de los diques, que están 35hm3 por debajo de la medida recomendada por los especialistas. Del otro lado los productores no querían resignar el periodo en el cual mayor cantidad de agua les significa tener mayor cantidad de producción y una cantidad muy baja, llegar a perder los cultivos.

Publicidad

Las reservas de agua, en situación crítica 

Oscar Coria aseguró a DIARIO HUARPE que las medidas acordadas son lo que buscaban y que ayudan a sostener la provisión de agua, pero no solucionan el problema de fondo. “La situación es muy crítica, lo que estamos haciendo es evitar largar agua por el río, pero la cuestión crítica está latente”, explicó.

Es que hoy por hoy la mayoría del agua está saliendo de Punta Negra, el dique que tiene el grueso de las pocas reservas que quedan. Para aprovechar mejor lo que queda, los técnicos desvían el agua por un canal que la lleva a Ullum sin pérdidas, pero si los niveles bajan mucho más tendrán que enviarlo por el lecho del río y eso causará que de lo poco que queda, se pierda un porcentaje alto por permeabilidad. Eso apuraría el escenario más preocupante: que San Juan termine el verano con menos agua de la necesaria para el uso poblacional en los diques.

“Estamos pasando los semáforos en rojo, la Consejo de Manejo de Embalses recomendaba mantener las reservas por encima de los 241hm3, pero hoy estamos en 215hm3”, explicó el funcionario. A los diques están ingresando alrededor de 10 metros cúbicos por segundo y se sacan 36 metros cúbico por día. Las reservas disminuyen y en diciembre, reveló Coria, llegó un 9% menos del agua esperada, que ya era poca.

Con estos valores habían solicitado disminuir los días de riego programados, pero los sectores productivos, que ya están recibiendo menos agua de lo habitual, se negaban a aceptar estas nuevas condiciones. Para poder mantener cierto nivel de agua dotada a las fincas, Hidráulica sigue avanzando con perforaciones, pero el trabajo es complejo y todavía no terminan de activar todos los que tenían pensado. “Tenemos 10 pozos nuevos que van a estar listos para enero, ya tienen todo falta que se los dote de energía”, reveló Coria.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS