Publicidad

Judiciales > Fuero civil

Tras ser condenados, el extesorero de la Policía y sus cómplices tienen sus bienes inhibidos y cuentas bancarias suspendidas

La Fiscalía de Estado seguirá con sus armas legales para recuperar el dinero desfalcado.

27 de mayo de 2021

Luego de que el oficial principal y extesorero de la Policía de San Juan, Oscar Antonio Vanetti; su esposa, la subcomisaria María Ivana Olivares y su secretaria, la cabo Carolina del Valle Tejada fueran condenados (mediante acuerdo de juicio abreviado) por la Justicia por el desvío de fondos de las arcas de la fuerza a sus cuentas bancarias particulares, Fiscalía de Estado embiste mediante otra vía legal a los sentenciados, en el fuero civil, para recuperar el dinero que se robaron. Se trata de una cifra que supera el millón de pesos.

Tras presentar una medida cautelar, consiguió que un juez les dictara la inhibición general de sus bienes y les suspendiera todas sus cuentas bancarias. De esta manera, tanto Vanetti, como Olivares y Tejada no podrán hacer uso económico de estos al menos por 30 días, término temporal que dura la cautelar, pero que se puede prolongar una vez que Fiscalía de Estado presente la demanda civil que ya está confeccionado tras conocer la sentencia de la jueza Gema Guerrero este miércoles sobre el mediodía.

Publicidad

En la resolución están los montos que los policías desviaron durante el transcurso de diciembre de 2020 y abril de 2021, pero puede haber más, solo que esta vez lo tendrá que descubrir Fiscalía de Estad. Esto después de la investigación que llevó a cabo, en lo penal, el fiscal Iván Grassi y que terminó por condenar a tres años de prisión efectiva al oficial principal y por dos años y seis meses de prisión condicional tanto a la subcomisaria y como a la cabo. Así las cosas quien seguirá preso solamente es Vanetti, mientras que las mujeres estarán en libertad y cumpliendo algunas reglas de comportamiento.

El fiscal de Estado Jorge Alvo Varela destacó ante DIARIO HUARPE el rol del Ministerio Público Fiscal y de la gente de su despacho por la sentencia conseguida en “un plazo bastante breve” contra los involucrados en el desfalco de fondos de la Policía de San Juan. Y extendió elogios al fiscal Iván Grassi y a los abogados de Fiscalía de Estado José Fraifer y Gabriel Sanz, que representaron a la querella en el caso.

Alvo dijo a este medio que ahora por el fuero civil se persigue “la devolución de los fondos públicos sustraídos” por Vanetti, Olivares y Tejada, que se puede dar mediante la sentencia de un juez o a la llegada de un acuerdo con los condenados.

La devolución de los caudales se puede dar a través de bienes o inmuebles, que en el hipotético caso de que sean embargados, serán rematados por el Estado para recuperar el dinero.

Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS