Publicidad

Política > Mitre 95.1 en San Juan

Tras un acuerdo, el Gobierno prevé desembolso de U$S 800 millones del FMI

El Gobierno alcanzó un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) tras de cumplir con las metas pactadas para el primer trimestre y prevé conseguir un desembolso de 800 millones de dólares.

POR REDACCIÓN

13 de mayo de 2024

El Gobierno logró un hito significativo al cumplir con las metas estipuladas en el primer trimestre del acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI), abriendo así la puerta a un desembolso esperado de U$S 800 millones. El organismo internacional, sin embargo, subrayó que la materialización de este acuerdo está pendiente de la aprobación por parte del Directorio Ejecutivo del FMI, cuya revisión se espera en las próximas semanas.

Según declaraciones del FMI, la Argentina superó las expectativas, logrando resultados destacables que incluyen el sobrecumplimiento de todos los criterios de desempeño establecidos.

Publicidad

El FMI aclaró las condiciones del nuevo acuerdo con el Gobierno

En este sentido, se alcanzaron entendimientos para continuar reduciendo la inflación, reforzar las reservas internacionales y respaldar la recuperación económica, manteniendo el programa en una trayectoria sólida. No obstante, el FMI destacó la necesidad de realizar esfuerzos adicionales para mejorar la calidad y equidad de la consolidación fiscal, así como para afinar las políticas monetarias y cambiarias, y abordar los obstáculos para el crecimiento económico.

El informe publicado recientemente resalta la implementación firme del plan de estabilización impulsado por el Gobierno, mencionando logros como el primer superávit fiscal trimestral en 16 años, una rápida reducción de la inflación, un cambio positivo en las reservas internacionales y una disminución significativa del riesgo soberano.

El FMI reconoció el esfuerzo del Gobierno argentino

El FMI también reconoce los esfuerzos considerables del Gobierno argentino para ampliar la asistencia social y proteger el poder adquisitivo de los sectores más vulnerables, en medio de una contracción económica. Con respecto a los puntos clave del acuerdo, las autoridades del FMI reafirman el objetivo de alcanzar el equilibrio fiscal sin recurrir a financiamiento neto por parte del Banco Central, haciendo hincapié en mejorar la calidad y equidad de la consolidación fiscal.

El secretario de Finanzas, Pablo Quirno, y el vicepresidente del Banco Central, Vladímir Werning, viajaron recientemente a Washington para la evaluación de las metas del primer trimestre, mostrando confianza en el cumplimiento de dichas metas. Cabe destacar que el Gobierno argentino realizó el pago correspondiente al FMI a fines de abril, sumando un total de U$S 846 millones, lo que impactó en las reservas que cerraron abril en U$S 27.575 millones.

Publicidad
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS