Publicidad

Política > Angaco

Nuevo round entre Castro y Maza Pezé por nombramientos en Angaco

El intendente electo de Angaco denuncia que el actual jefe comunal incumplió con las normas que le impiden incorporar gente al municipio. Maza Pezé dice que Castro hizo lo mismo.

10 de julio de 2023

El pase a planta permanente de 28 contratados de la Municipalidad de Angaco generó que se revitalice la pelea que vienen manteniendo hace años Carlos Maza Pezé y José Castro. Es que el segundo, quien terminó imponiéndose en las urnas el último 14 de mayo, denunció que el actual intendente está incumpliendo con normas que le impiden hacer nombramientos y de este modo, el traspaso de la gestión se calentó. El jefe comunal actual dijo que a él le pasó lo mismo en el 2019.

Mediante una publicación en el Boletín Oficial, el actual jefe comunal de Angaco, Maza Pezé, firmó el documento por el cual autoriza la incorporación a la planta permanente del municipio de 28 trabajadores que estaban contratados. El intendente afirmó que “presupuestariamente está estipulado que en este ejercicio se cubrieran las vacantes”.

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Esta decisión, y su fundamentación, ocasionó un respuesta inmediata de José Castro, intendente electo que asume el 10 de diciembre, ya que, según le dijo a este diario, “incumple con absolutamente todas las normas que lo impiden. No solo la ley de fin de mandato, sino también con la Ley de Responsabilidad Fiscal que todos los municipios adherimos”.

Esto generó una reacción de Maza Pezé que dijo a DIARIO HUARPE que “cuando asumí en el 2019 él también nombró a 36 empleados municipales y nosotros lo sostuvimos. Debería dejar de mirar lo que hacemos nosotros y pensar en gobernar sin un Concejo Deliberante como me pasó a mí por acción de él y sus colaboradores”.

Las normas a las que se refiere Castro expresan que “nueve meses antes de la entrega del mandato no se puede nombrar en planta permanente a ningún trabajador y tampoco ascenderlo”. En caso de que se realice, expresó Castro, “el intendente que asuma tiene derecho a anular la decisión sin perjuicio a las arcas municipales”.

Este enfrentamiento ya lleva varios rounds, ya que desde la elección del 2019 ya se dieron los primeros chispazos. Es que Maza Pezé se impuso en las elecciones de ese año y se convirtió en intendente de Angaco, una de las primeras cosas que hizo en la gestión fue desactivar los programas de José Castro como fue Techo Seguro y Mi lugar en el mundo. Esto causó un ida vuelta que incluso se trasladó a denuncias judiciales por el incumplimiento de contrato con los que habían invertido en los terrenos.

Publicidad

Con este contexto volvieron a enfrentarse electoralmente el último 14 de mayo dentro de la misma subagrupación como fue Vamos San Juan. Ese día, Castro se impuso a Maza Pezé por apenas 79 votos.

Dato

La Ley provincial N.º 1812-L indica en el inciso C del segundo artículo que las gestiones municipales no pueden incorporar personal a planta los tres últimos trimestres anteriores al fin de mandato.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad