Publicidad

Departamentales

Turismo en Capital: los turistas se quedan 3 días por lo menos

Aseguran que el perfil de los visitantes es de familias de tres o cuatro personas. Ya hay consultas por la FNS. 

16 de enero de 2023
Los turistas puede hacer diferentes circuitos históricos y culturales. Foto: Gentileza.

Desde hace años que San Juan viene trabajando en lo que se denomina turismo de eventos y este tipo de actividad trajo consigo un aumento en la cantidad de personas que llegan a la provincia y que eligen a la Capital para quedarse. Esto trajo como consecuencia que se pasó de uno a tres días el tiempo promedio en el que los turistas se quedan en San Juan.

En contacto con DIARIO HUARPE, Mariano Graffigna, Secretario de Cultura, Turismo y Educación de Capital, explicó que en los últimos tiempos los turistas en promedio se quedan hasta tres días en Capital. Muchos llegan a participar del evento que tenían previsto y de paso se quedan a conocer la provincia. 

Publicidad
Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

Estos visitantes usan como base algún alojamiento capitalino y desde allí salen a recorrer la provincia. Mientras tanto, se encuentran con que en Capital tienen una amplia oferta gastronómica y cultural con nueve diferentes circuitos. 

Graffigna explicó en el caso de la gastronomía se está trabajando para conseguir llegar a una variada oferta que incluya los alimentos y bebidas que identifican a la provincia. Esto en medio de locales con buen servicio, que cuenten con alternativas tecnológicas y que sean accesibles para todos. "La idea es que las cartas de los restó estén escritas en diferentes idiomas y que se pueda contar con traductores para lengua de señas", aseguró el funcionario. 

Con respecto al perfil de los visitantes que llegan a Capital, Graffigna explicó que en su mayoría se trata de familias jóvenes con entre tres y cuatro integrantes que provienen de Buenos Aires, Córdoba o Rosario, a esto se suman las visitas de fuera del país que llegaron desde Francia, España o Italia. 

Consultas por la FNS

El funcionario explicó que en los últimos días también han comenzado a notar un incremento en la cantidad de consultas para reservar alojamiento durante los días en los que se hará la Fiesta Nacional del Sol que este año se celebrará desde el 21 al 25 de febrero. 

Publicidad

"Nosotros les informamos los servicios con los que cuentan en Capital y les contamos que además de la fiesta pueden recorrer nuestro departamento y realizar diferentes tour durante el día. 

Los tours

1. CIRCUITO CATEDRAL Y CRIPTA. Recorrido histórico-religioso por la Parroquia San Juan Bautista, Iglesia Catedral de San Juan, que constituye actualmente una de las más modernas del país. Fue inaugurada el 16 de diciembre de 1979, luego de que el devastador terremoto de 1944 destruyera gran parte del antiguo templo, construido en 1712 por la Compañía de Jesús. La Cripta, inaugurada el 24 de diciembre de 1962 alberga en su interior la Capilla de Fray Justo Santa María de Oro, declarada Monumento Histórico Nacional por contener en su interior los restos mortales del prócer y fundador de la República.
- Días y horarios: de martes a sábado, a las 10:00 y 12:00, a las 17:00, 18:00 y 19:00.
- Punto de encuentro: Campanil de la Iglesia Catedral. Mendoza 204 sur (esquina B. Rivadavia).
- Inscripciones y turnos: 2646317574 (solo WhatsApp) o al mail turismo@municipiosanjuan.gob.ar

2. CAMPANIL PUNTO PANORÁMICO: Se accede al mirador, de una altura de 33 m para obtener la vista panorámica de 360° de la ciudad.
- Días y horarios: de martes a sábado, de 9:00 a 13.30 y de 16:00 a 20:30.
- Ubicación: Mendoza 204 sur (esquina B. Rivadavia).
- Sin turno previo, por orden de llegada.

3. PASEO POR LA MODERNIDAD DE SAN JUAN: Recorrido a pie por los principales edificios característicos de la nueva ciudad, resurgida luego del devastador terremoto de 1944. Como parte del Plan de Reconstrucción se contemplaron nuevas reglamentaciones edilicias, un nuevo trazado urbano y un “eje cívico”. El mismo integra en su desarrollo a los edificios públicos y/o administrativos de la provincia, recorriendo las edificaciones de OSSE, Banco San Juan, Iglesia Catedral de San Juan, Edificio de Correos, Banco de la Nación, Ex Banco Nacional de Desarrollo, Rectorado de la UNSJ y Municipalidad de la Capital.
- Día y horario: miércoles a las 10:00.
- Punto de encuentro: entrada del edificio central de OSSE. Av. José Ignacio de la Roza 272 oeste (esquina Catamarca).
- Inscripciones y turnos: 2646317574 (solo WhatsApp) o al mail turismo@municipiosanjuan.gob.ar

4. CIRCUITO CÍVICO CULTURAL A PIE: Recorrido por el Eje Cívico, Cultural y Recreativo de la Ciudad de San Juan. El mismo da a conocer la historia de los diferentes espacios, edificios y monumentos que lo integran, como así también, sus principales características arquitectónicas y/o artísticas: Centro Cultural Estación San Martín, Anfiteatro El Globito, Monumento al Holocausto, Teatro Bicentenario, Centro Cívico, Legislatura Provincial, Museo de Bellas Artes, Parque de Mayo, Monumento al Deporte, Tribunas del Ex Boletín Oficial, Museo de la Historia Urbana y Auditorio Juan Victoria.
- Días y horarios:  de lunes a sábado, a las 9:00 y 11:00, y a las 19:00.
- Punto de encuentro: Oficina de Turismo del Centro Cultural Estación San Martín.  Av. España 301 sur.
- Inscripciones y turnos: 2646317574 (solo WhatsApp) o al mail turismo@municipiosanjuan.gob.ar, con reserva previa (24 horas antes).

5. CAMINOS DE LA EDUCACIÓN: RECORRIDO AUTOGESTIONADO CON AUDIOGUÍA. Caminata urbana por ocho puntos de Capital, conociendo la obra educativa del gran maestro de América, para aprender sobre su primera escuela y la fundación de instituciones educativas. El recorrido finaliza en la Casa Natal de Domingo Faustino Sarmiento. Incluye 8 hitos: Escuela de la Patria - calle Mendoza esquina Av. José Ignacio de la Roza, Colegio Nacional Monseñor Pablo Cabrera, Escuela Industrial Domingo Faustino Sarmiento, Colegio Santa Rosa de Lima, Biblioteca Franklin, Escuela Normal Sarmiento, Escuela Central de Varones “Domingo F. Sarmiento” e Instituto Superior Técnico Profesional en Enología e Industria Frutihortícola (Escuela de Enología).
- Sin turno previo, autogestionado con tecnología móvil y códigos QR en los hitos.

6. MUSEO HISTÓRICO POLICIAL “SUBCOMISARIO GABRIEL EMETERIO GUZZO”. Visita guiada para conocer la historia de la Policía de San Juan, a través de una muestra que conjuga un trabajo historiográfico sobre el pasado de la fuerza policial. Como parte del patrimonio cultural del Museo, ubicado en la Central de Policía, pueden encontrarse algunos objetos tales como el sable del Dr. Antonino Aberastain, elementos relacionados a Domingo Faustino Sarmiento y sus últimas visitas a la provincia, así como también del San Juan preterremoto.
- Días y horarios: de lunes a viernes de 8:30 a 21:00 y sábado de 9:00 a 13:00.
- Sin turno previo, por orden de llegada.
- Contacto para instituciones/escuelas: +54 9 264 417-1079 (Relaciones Policiales). Mail: museohistoricopolicialguzzo150@gmail.com.

7. CENTRO HISTÓRICO CULTURAL SANMARTINIANO: Recorrido por el predio de referencia que está situado en la calle Laprida 37 oeste. Se puede disfrutar en forma gratuita, observando objetos antiguos, uniformes y una biblioteca de gran valor histórico militar. La gesta Sanmartiniana y su espíritu está entre esas paredes, aún más viva que nunca.

8. CIRCUITO DE NECROTURISMO EN EL CEMENTERIO DE LA CAPITAL: (Reanuda en febrero). Declarado de Interés Legislativo y Educativo por Resolución Ministerial. A través de su recorrido histórico turístico de 32 paradas, se conoce gran parte de la historia de la sociedad sanjuanina y se admira el patrimonio arquitectónico y artístico allí presente. Acompañados por un guía de turismo.
- Días y horarios: jueves a las 9 y 11 hs.
- Punto de encuentro: entrada principal del Cementerio de la Capital, calle Las Heras 550 norte.
- Inscripciones y turnos: 2646317574 (solo WhatsApp) o al mail turismo@municipiosanjuan.gob.ar.

9. CIRCUITO HISTÓRICO FERROVIARIO:  Este circuito, declarado de Interés Legislativo y Educativo por Resolución Ministerial, pone en valor el contenido histórico ferroviario en nuestra provincia; testimonio y expresión de una época, promoviendo y divulgando la preservación del patrimonio de nuestros trenes, su impronta, su aporte al desarrollo industrial, comercial, cultural y hasta artístico. 
- Punto de encuentro: Oficina de Turismo del Centro Cultural Estación San Martín.  Av. España 301 sur.
- Inscripciones y turnos: 2646317574 (sólo WhatsApp) o al mail turismo@municipiosanjuan.gob.ar. 

10. MUSEO DE LA HISTORIA URBANA: En su visita guiada podrá conocerse sobre la historia, memoria y vida urbana de los habitantes de la Ciudad de San Juan. Es un espacio de encuentro, aprendizaje y disfrute, que estimula la participación activa de la comunidad en el desarrollo de sus fines, sus actividades y sus prácticas.
- Días y horario abierto al público: de martes a domingo de 12:00 a 21:00.
- Punto de encuentro: entrada principal del Museo (calle 25 de Mayo 1128 oeste).
- Inscripciones y turnos: 2646317574 (solo WhatsApp) o al mail turismo@municipiosanjuan.gob.ar.

Los turistas puede hacer diferentes circuitos históricos y culturales. Foto: Gentileza.

11. TEATRO MUNICIPAL: Recorrido por el ex Cine Teatro Estornell, actualmente Patrimonio Cultural y Arquitectónico "por su origen, historia y valor cultural", una joya arquitectónica del art deco, y un espacio de puertas abiertas para todas las expresiones artísticas locales como foráneas.
- Días y horario abierto al público: de martes a viernes de 9 a 12 y de 17:30 a 20.
- Punto de encuentro: entrada principal del Teatro Municipal calle Mitre 99 este.
- Inscripciones y turnos: 2646317574 (solo WhatsApp) o al mail turismo@municipiosanjuan.gob.ar.

12. CIRCUITO DEL CENTRO CULTURAL ESTACIÓN SAN MARTIN: En el mismo, podrá conocerse sobre la Historia de la ex Estación San Juan, Monumento al Holocausto, Anfiteatro El Globito, Monumento a José Ignacio de la Roza, Pirámide de Mayo y Bandera Ciudadana.
- Punto de encuentro: Oficina de Turismo del Centro Cultural Estación San Martín. Av. España 301 sur.
- Inscripciones y turnos: 2646317574 (solo WhatsApp) o al mail turismo@municipiosanjuan.gob.ar

13. CLUB SIRIO LIBANÉS. El edificio reúne la historia de los descendientes de inmigrantes sirio – libaneses que comenzaron a llegar a fines del siglo XIX a la provincia. Es una de las instituciones más tradicionales de San Juan y nació en 1919 con el nombre de “Juventud Libanesa”. Fue declarado Monumento Histórico, Artístico y Cultural de la provincia en 1996.
- Horario abierto al público: lunes a viernes de 9 a 13 y de 17 a 20.30 hs
- Punto de encuentro: Entre Ríos 33 sur, Ciudad.
- Inscripciones y turnos: al 2646317574 (sólo WhatsApp) o al mail turismo@municipiosanjuan.gob.ar.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad