Publicidad

Economía > Escenario

Turismo en San Juan: hoteles de San Juan podrían cerrar por la crisis

Desde el sector hotelero de San Juan están preocupados por la situación económica y aseguran que, si continúa el contexto con baja actividad y altos los costos, algunos hoteles podrían cerrar por la crisis.

19 de marzo de 2024
Si la situación perdura, algunos hoteles en San Juan podrían cerrar sus puertas. (Foto: gentileza).

La situación en el sector turístico de San Juan es difícil debido a la baja cantidad de reservas y el incremento de costos que hubo en desde diciembre que alcanzan un 60%. Mariano Carmona, referente de la Asociación  Empresarial Hotelera Gastronómica (Aehga), aseguró a DIARIO HUARPE que si el panorama continúa de la misma manera corre en riesgo numerosas empresas dedicado al rubro de hotelería por lo que están preocupados por el escenario económico. Como estrategia para sortear el complicado momento, han recurrido al ofrecimiento de promociones e importantes descuentos.

Carmona explicó que el mantenimiento de los complejos hoteleros del Gran San Juan y también de los departamentos cada vez es más complicado. Es que mientras los costos subieron desde diciembre hasta ahora en un 60%, las tarifas en los alojamientos solamente aumentaron un 20%. “Hay baja de actividad económica, aumento de costos enormes y poco incremento de precios de venta menor a la inflación. Realmente los niveles de rentabilidad han sido insostenibles”, expresó el dirigente empresarial. En tanto, afirmó que en el 2023 a esta altura del año había un 70% y ahora hay tan solo 35%.

Publicidad

“Es la última de las opciones, pero a la altura que estamos muchas empresas están corriendo riesgo, por supuesto sus puestos laborales también”, siguió.

Si bien Carmona afirmó que en todos los departamentos la situación está difícil, en el Gran San Juan la problemática se profundiza por la estructura de costos y el tamaño de los establecimientos. “Más que nada por la infraestructura de la hotelería en San Juan, son más grandes y con más empleados. Son opciones que deben estar pasando en más de una empresa. El panorama no es bueno”, aclaró.

Por su parte, Gustavo Chávez, referente de Turismo Recreativo de la Cámara de Turismo, destacó que tuvo un 50% de disminución en las reservas de paquetes turísticos respecto al año pasado. “Nuestros packs incluyen alojamiento, circuitos, gastronomía, transportes, entre otros servicios. Lo más vendido es el Parque Provincial Ischigualasto, Calingasta y la Ruta del Vino”, declaró.

Señaló que apuestan a incrementar las ventas ofreciendo sus productos a los viajeros que deciden llegar a último momento o a los turistas de paso. Además, Chávez contó que usarán promociones para alentar al mercado y revertir la tendencia negativa que golpea al ámbito de la actividad turística.

Reservas en Semana Santa

Mariano Carmona, vicepresidente de la Aehga, dialogó con DIARIO HUARPE y comentó que hasta el momento las reservas en el Gran San Juan rondan entre el 35% y 40%. “Es gratificante este porcentaje, pero si tenemos en cuenta la dimensión de la ciudad, es poco”, dijo, al tiempo que marcó una diferencia con los departamentos alejados.

Publicidad

En este sentido marcó que en los hoteles de departamentos alejados, como son Iglesia, Calingasta, Valle Fértil y Jáchal, el número es muy alentador porque ya tienen un 70% de lugares reservados. Si bien agregó que estos números son alentadores viniendo de una temporada de verano que fue pésima, los números no están aún en valores de otros años, lo que marca que la gente no destina ya su dinero para viajar, dándole prioridad a otras cuestiones.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad