Publicidad

Política > Mitre 95.1 en San Juan

UBA y Gobierno llegaron a un acuerdo: suspendieron la emergencia presupuestaria

La UBA suspendió la emergencia presupuestaria tras llegar a un acuerdo con el Gobierno.

POR REDACCIÓN

15 de mayo de 2024
La Universidad de Buenos Aires. Foto: Gentileza. 

El Consejo Superior de la Universidad de Buenos Aires (UBA) anunció este miércoles la suspensión de la emergencia presupuestaria que había sido declarada el pasado 10 de abril, días antes de la marcha en protesta a la gestión de Javier Milei. La decisión se tomó luego de alcanzar un acuerdo con el Gobierno Nacional.

“Esto surge a partir del refuerzo que el Gobierno Nacional aprobó hoy tras las negociaciones con las autoridades de la Universidad”, explicaron las autoridades de la UBA mediante un comunicado.

“Este presupuesto está destinado exclusivamente al funcionamiento operativo de esta institución. De todos modos, continúa la preocupación por la cuestión salarial, investigación e infraestructura”, añadieron.

Publicidad

Hace poco más de un mes, la UBA se declaró en emergencia presupuestaria y decidió restringir los servicios de luz y gas en los espacios comunes.

Estas medidas se implementaron en respuesta a la decisión del Gobierno de prorrogar los valores presupuestarios del año 2023 al 2024, lo cual generó una serie de reclamos y protestas por parte de la comunidad universitaria.

El mensaje de Emiliano Yacobitti tras el acuerdo de la UBA y el Gobierno

El vicerrector de la Universidad de Buenos Aires utilizó su cuenta de Twitter para expresarse tras el acuerdo: “Gracias a que la sociedad se expresó con contundencia en defensa de las universidades públicas, el Gobierno actualizó los gastos de funcionamiento de la UBA (aprox. 300%) para que no tenga que cerrar. Es un triunfo de todos los que apostamos a la educación para un mejor futuro”.

Y sumó: “Vamos a seguir reclamando por los salarios docentes y no docentes que perdieron más de un tercio de su capacidad económica en 4 meses, por los recursos para CyT y las obras de mantenimiento de los edificios y laboratorios”.

Publicidad

“También es importante que esta corrección sea para todo el sistema y no solo para la UBA. Sentarnos a discutir un presupuesto para el 2025 que contemple los reajustes inflacionarios necesarios, y que se sancione una ley de financiamiento universitario”, concluyó Yacobitti.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS