Publicidad

Economía > PEDIDO

La UNSJ solicitó al Gobierno actualizar el presupuesto para garantizar sus funciones

La Universidad Nacional de San Juan emitió un comunicado donde expresa su preocupación ante la falta de presupuesto para el 2024.

POR REDACCIÓN

26 de febrero de 2024

Este lunes, la Universidad Nacional de San Juan emitió un comunicado donde expresa su preocupación en relación a la emergencia presupuestaria que fue descripta por el Consejo Interuniversitario Nacional para el conjunto del sistema universitario.

En el escrito dieron a conocer algunas de las medidas dispuestas por el Gobierno Nacional que afectan y limitan directamente la realidad presupuestaria de las universidades nacionales. Luego agregaron que “esta realidad deja a la UNSJ en una situación presupuestaria muy crítica para afrontar los gastos de funcionamiento para todo el año 2024. La limitación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (FONID) afecta de forma directa los ingresos de docentes de los institutos preuniversitarios".

Publicidad

"Adhiriendo a las solicitudes expuestas por otras universidades nacionales la UNSJ, a través de la representación del CIN, solicitará al Gobierno Nacional que disponga de un presupuesto actualizado que garantice la continuidad de sus funciones académicas, administrativas, extensión e investigación, y la actualización de las partidas vinculadas a paritarias docente y nodocente" agregaron.

Comunicado del CIN

Durante la semana pasada, desde el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) emitieron un comunicado advirtiendo sobre "la difícil situación por la que atraviesa el sistema universitario público nacional".

"Conscientes de la delicada situación que atraviesa la Argentina, las autoridades del sistema universitario público hemos compartido nuestras preocupaciones responsablemente, hemos gestionado ante las autoridades competentes las acciones que entendemos necesarias y, producto del esfuerzo colectivo de nuestras comunidades, hemos garantizado, en condiciones muy difíciles, la continuidad de las actividades en cumplimiento de nuestra misión, pero es tiempo de advertir, con la gravedad que la situación impone, que, de no mediar acciones que rectifiquen el rumbo, se verá seriamente afectado el pleno funcionamiento de las instituciones universitarias públicas" expresaron.

Luego, agregaron que sostienen la necesidad de:

  1. Incrementar razonablemente los gastos de funcionamiento mensuales, actualizándolos conforme el proceso inflacionario que atravesamos, de manera de garantizar la continuidad de nuestras actividades y el cumplimiento de nuestra misión.
  2. Actualizar los salarios de docentes y nodocentes.
  3. Dar continuidad a los programas universitarios vigentes destinados a inversión en obras de infraestructura, equipamiento y sostenimiento de los programas de becas.
  4. Garantizar el presupuesto necesario para sostener las actividades de ciencia, tecnología y extensión.
Publicidad
Más Leídas
Publicidad