Publicidad

Política > ¿Qué harán con los fondos?

Emergencia presupuestaria en la UNSJ: delegan facultades para reasignar partidas

El Consejo Superior de la UNSJ aprobó este jueves 21 la emergencia presupuestaria, lo cual significa la delegación de facultades al rector y a los decanos para resignar las partidas del presupuesto 2023, que fue prorrogado.

21 de marzo de 2024
La declaración de la emergencia fue este jueves en una reunión del Consejo Superior. (Foto: archivo DIARIO HUARPE).

El Consejo Superior de la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) aprobó este jueves 21 la emergencia presupuestaria. Esto significa la delegación de facultades tanto al rector Tadeo Berenguer como a los decanos de las cinco unidades académicas y a representantes de las escuelas preuniversitarias para reasignar las partidas del presupuesto 2023, que fue prorrogado. La prioridad estará centrada en el funcionamiento de las carreras, tanto en su cursado como en los exámenes, y en la continuidad de la gratuidad del Comedor Universitario.

DIARIO HUARPE habló con Ricardo Coca, secretario Administrativo-Financiero de la universidad, quien explicó cómo funcionará la emergencia. Según indicó, esta declaración es solo una confirmación de lo que se venía anunciando desde hace días. El objetivo es que las máximas autoridades de la UNSJ puedan delinear estrategias para garantizar el funcionamiento de las mismas.

Publicidad

El quid de la cuestión es que el presupuesto 2023 está prorrogado. Por lo tanto, las partidas y la estructura del mismo ya están asignadas según la economía del año pasado. Pero ahora, con una inflación acumulada de 211,4%, las prioridades deben ser reasignadas. Es que el aumento asignado por el Gobierno nacional de Javier Milei del 70%, en términos reales resulta apenas del 5% según informaron y, según Coca, termina siendo insuficiente.

“Hemos tenido servicios que, respecto al 2023, han crecido un 700%. Para ejemplificar, en enero la UNSJ pagó una boleta de energía de $20 millones y la de marzo, que se pagará en abril, va a ser de $58 millones. Es un incremento muy grande en servicios”, aseveró.

Para hablar en términos criollos, tanto el rector como los decanos y las autoridades de las escuelas preuniversitarias podrán decidir, en vez de asignar el monto a limpieza, brindarlo al funcionamiento administrativo. Antes no se podía cambiar el destino del dinero así como así.

Si bien las autoridades tendrán facultades cuasi extraordinarias, el Consejo Superior les marcó la cancha y puso dos prioridades principales. La primera es garantizar la continuidad del cursado y los exámenes en condiciones aptas y también el pago de las becas y el funcionamiento del Comedor Universitario.

Las medidas que pueden implementarse

Dado que la prioridad es el funcionamiento, sea como sea, las estrategias para su continuidad pueden ser múltiples. Una de ellas es el ahorro de energía, que es uno de los servicios más caros que actualmente paga la UNSJ.

Publicidad

Coca explicó que en el Rectorado instalaron un sistema para detectar los picos de consumo de la electricidad, para poder delinear ciertos métodos de ahorro. De este modo, las autoridades tienen la capacidad de decidir y plantear las estrategias para ahorrar.

¿Por qué no se bajan los sueldos?

Conforme planteó Coca, los sueldos de las autoridades, tantas veces difundidos en los medios de comunicación, provienen de partidas diferentes al presupuesto de funcionamiento. Estos salarios vienen pagados desde Nación y no hay una decisión que pueda influir para “bajarlos”, dado que son acordados previamente en paritarias.

Lo que sí, cada autoridad universitaria tiene la potestad de donar la parte sueldo que ellos consideren apropiado, es decir, depende de la buena voluntad de cada uno.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad