Publicidad

Política > Paritaria docente

UDA y AMET rechazaron la oferta de aumento salarial que hizo el Gobierno

Las bases consideraron insuficiente la propuesta de 40% de suba en cuatro tramos que realizó la ministra de Hacienda. Este sábado se reúne UDAP, pero todo indica que la decisión será la misma.

25 de febrero de 2022

La propuesta salarial de incrementar los sueldos un 40% en cuatro tramos y dejar comprometida la cláusula de revisión para el mes de octubre no fue aceptada por las bases de los gremios docentes de UDA y AMET. Este sábado se reúne el plenario de UDAP, el gremio que más empleados nuclea en el sector de la educación, pero todo indica que la decisión final será la misma: rechazar la oferta que realizó el Gobierno de San Juan. El miércoles, día que inicia el ciclo lectivo 2022, se vuelven a reunir las partes.

La ministra de Hacienda y Finanzas, Marisa López, puso sobre la mesa un ofrecimiento que estipula un 15% de actualización salarial en marzo, 5% más en mayo, 10% con julio y el restante 10% con los haberes de octubre. Además, ese mismo mes o incluso antes si así fuese necesario, quedaría activada la cláusula de revisión para evitar que la inflación supere el acuerdo salarial. También los códigos A56 y E66 aumentarían en cada uno de los tramos.

Publicidad

Esto contempla además las cifras impuestas por la paritaria nacional para el sueldo del cargo testigo, el Incentivo Docente y el ítem de conectividad. Esto significa que en marzo ningún docente que inicia en la actividad cobrará menos de $50.000.

Todo esto, a los docentes de UDA y AMET, les pareció insuficiente y en los plenarios respectivos decidieron rechazar de plano la propuesta del gobierno. Además y si bien todavía no se lleva adelante le marcan la cancha al plenario de UDAP, que se realizará este sábado al mediodía.

“Los docentes consideraron que el ofrecimiento es insuficiente y pretenden que el impacto en marzo sea mayor”, comentó Daniel Quiroga de AMET. En la misma sintonía opinó Julio Roberto Rosa, de UDA, al decir que “la tendencia que hemos notado nos lleva a decir que la propuesta será rechazada. Ese será el mensaje que llevaremos el miércoles a la continuidad de la paritaria”.

Qué dijo Uñac de las paritarias

El gobernador Sergio Uñac se refirió a la paritaria docente y no dudó al decir que “haremos el máximo esfuerzo, pero bueno, debemos tener en cuenta que el presupuesto provincial no es elástico” y recordó que todo el acuerdo se afrontar con recursos provinciales.

Publicidad

Para cerrar sentenció que “entendemos la situación de todos, pero esto debe ser un ida y vuelta, San Juan está dentro de las provincias que más esfuerzo hace”. Además y en relación al inicio del ciclo lectivo dijo que “haremos todo para tener un inicio de clases tranquilo”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS