Publicidad

Provinciales > Repercusiones

Un concejal se metió en la polémica por la ley de salud mental en San Juan

Después de la polémica desatada entre los psiquiatras y psicólogos de San Juan, un concejal justicialista de Capital se pronunció en favor de la idea de evitar el aislamiento de las personas con patologías mentales.

15 de enero de 2024
En los últimos años, el hospital de Zonda se convirtió en el hospital general Julieta Lanteri. Foto: Archivo. 

Hace unos días se reavivó la polémica sobre la utilidad o no de la ley 26.657 de salud mental. Si bien el debate no es nuevo, ya que la norma lleva una década de vigencia, ahora se reavivó el cruce entre profesionales del área por las modificaciones que impulsa la Ley Ómnibus que mandó el presidente Javier Milei al Congreso. En medio de las declaraciones cruzadas, un concejal se metió en la polémica.

Se trata de Horacio Lucero, quien asumió el 10 de diciembre pasado una banca por el justicialismo en Capital, este legislador capitalino quien además es abogado, opinó en favor de la postura que plantea la ley vigente que sostiene que se debe considerar como último recurso la posibilidad de internación de los pacientes psiquiátricos.

Publicidad

Esta postura es la que apoyó la psiquiatra Laura Tamarit quien en la anterior gestión estuvo al frente del hospital mental de Zonda y lideró el proceso de transformación del nosocomio que pasó a ser el Hospital General Julieta Lanteri. 

En tanto que en la vereda de enfrente se encuentra Daniel Troncoso Presidente de la Asociación de Psiquiatría de San Juan quien se manifestó en contra de esta norma y expresó que cree necesario que se cuente con hospitales que den contención y tratamiento que ayude a que los pacientes que puedan integrarse a la comunidad.

En un posteo de redes sociales, el concejal Lucero publicó parte de una nota de DIARIO HUARPE y se pronunció a favor de la postura de Tamarit a quien arrobó en su mensaje.

Lucero opinó a favor de la ley 26.657. Foto: Gentileza.

Lucero aseguró que Troncoso intentó "denostar a la Dra. Laura Tamarit de una forma chata y con escaso bagaje profesional. Troncoso parece creer que los Derechos Humanos responden a una ideología política, cuando en realidad son los que permiten construir sociedades más resistentes, prósperas e inclusivas, más allá de quien los impulse", aseveró el edil.

Publicidad

Luego el dirigente llevó el debate al terreno de lo político al deslizar que el trasfondo de este debate reside en que la ley 26.657 fue impulsada por el kirchnerismo y ahora el mileismo propone una reforma.

"Cuando un profesional como Troncoso resume su debate a una ideología política, no hace más que confirmar que cualquier ataque a la Ley de Salud Mental, solo busca la segregación de las personas con discapacidad psicosocial, otorgando más poder en la figura de los jueces", aseveró Lucero. 

Luego el letrado citó como ejemplos los casos de "María del Carmen Senem de Buzzi" en nuestro País o el de "Guachala Chimbo" en Ecuador y agregó que en ambos casos que fueron "tratados en la Corte Interamericana de Derechos Humanos, vienen a demostrar una vez más, el fracaso de la institucionalización por motivos de salud mental y la necesidad de sustituir el modelo manicomial por un sistema de atención basado en la comunidad", explicó.

Para finalizar el concejal disparo: "En fin, vale enseñarle a Troncoso que los derechos humanos no son algo que alguien te da; sino que constituyen algo que nadie te puede quitar".

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS