Publicidad

Provinciales > Posturas

Ley de Salud Mental: la Asociación de Psiquitaría salió al cruce de quienes no apoyan el debate

La posible modificación de la Ley de Salud Mental causó un cruce entre psiquiatras de San Juan. La Asociación de Psiquiatría asegura que es un debate que hay que dar.

POR REDACCIÓN

12 de enero de 2024
Los profesionales coinciden en que es fundamental el seguimiento en los pacientes con problemas mentales. Foto: Gentileza. 

Hace unos días se reavivó la polémica sobre la utilidad o no de la ley 26.657 de salud mental, que lleva 10 años de aplicación. Si bien el debate no es nuevo, ya que desde su creación género polémica entre los profesionales, ahora se reavivó el cruce entre profesionales del área por las modificaciones que impulsa la Ley Ómnibus que mandó el presidente Javier Milei al Congreso.

En su edición del 10 de enero, DIARIO HUARPE publicó un informe en el que se consignan las dos posturas que mantienen diferentes sectores en torno a la posibilidad de modificar la ley vigente, algo que está contemplado en el proyecto de la denominada Ley Ómnibus.

Publicidad

Es que la Asociación de Psiquiatría insiste en la necesidad de rediscutir la normativa actual. El presidente de la entidad, Daniel Troncoso explicó que un punto que le parece importante es reivindicar la figura del hospital público que se dedica a la atención de la psiquiatría. Agregó que se debe dejar de lado la noción de manicomio y la idea de que la internación es un avasallamiento de los derechos de las personas. Además añadió que hay que pensar en la alternativa de la internación como una opción que busca salvaguardar la integridad y los derechos de los pacientes que sufren enfermedades mentales.

El profesional aclaró que la asociación de médicos psiquiatras que él preside existe desde el año 2008, cuenta con personería jurídica y en la actualidad tiene 60 socios del total de 80 psiquiatras con los que cuenta la provincia. "Esto nos convierte en la entidad más representativa de los psiquiatras de la provincia", aseguró Troncoso.

Troncoso opinó sobre la postura de Tamarit, argumentando que "es la postura de esta doctora y de algunos más" y aseguró que "esta profesional fue la impulsora del cierre de nuestro hospital especializado como era el hospital de Zonda, en concordancia con la ideología de los gobernantes de ese momento y que fueron los que promulgaron esta ley".

El profesional opinó que "el cierre del hospital Zonda y su adecuación a hospital polivalente llevó a que de los pacientes internados en ese momento de forma crónica por sus patologías, que eran aproximadamente 140, quedaran solo 40, muchos de ellos con casos judicializados", explicó el psiquiatra. 

Publicidad

El profesional agregó que estos pacientes dados de alta llevaban años en la institución y muchos no tenían familia, y no estaban en condiciones de cumplir su tratamiento crónico sin el seguimiento de una institución.

"Muchos quedaron en la calle, sus familias no podían contenerlos y se escapaban o caían a las guardias de psiquiatría como el Marcial Quiroga, que es de agudos. Allí los estabilizan y pasan a ser un caso social", aseveró el médico. 

De esta manera cruzó a la reconocida psiquiatra y exdirectora del Hospital General Julieta Lanteri , Laura Tamarit. La profesional participó de la transición para que este nosocomio pasara a ser lo que es hoy. Consultada por este diario, Tamarit manifestó que ella forma parte del colectivo de Profesionales a Favor de la ley 26.657. Esta profesional fue una de las impulsoras de la idea de dejar de lado la política de encierro para las personas con enfermedades mentales para pasar a aplicar la ley que está vigente y plantea una serie de instancias de asistencia que no necesariamente implican el aislamiento.

El profesional también puso la lupa en la realidad de las familias de los pacientes que fueron dados de alta. "Para las familias fue muy difícil, un paciente con una patología crónica como las que tenemos en psiquiatría que incluyen esquizofrenia o trastornos bipolares. No es fácil si no les das las herramientas de inclusión social como los dispositivos de socialización como las casas de medio camino", opinó el especialista.

Con respecto al cierre del hospital Mental de Zonda. Troncoso explicó que: "es como que se quiera cerrar el hospital de niños, porque en todos los hospitales generales hay un pediatra, las patologías que tratan en el hospital de niños son aquellas complicadas y que los otros hospitales generales no cuentan con la tecnología o el personal capacitado. Esto es lo mismo... nos cerraron nuestro hospital para los casos complejos", concluyó el psiquiatra. 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS