Publicidad

Provinciales > Valor de la construcción

Un empleado de comercio necesita ahorrar casi 13 años para construir una casa

Luego de que se conociera el informe del Centro de Investigación para la Racionalización de la Construcción Tradicional, los nuevos costos para cumplir el sueño de la casa propia son casi inalcanzables.

16 de enero de 2024

El dato es tan desalentador como inalcanzable. . Si se tiene en cuenta que un trabajador del Estado o un empleado de comercio tienen un sueldo promedio de $400.000, luego de conocerse los costos de la construcción, según el CIRCOT, tener una casa propia, más que sueño es una pesadilla.

Si se tiene en cuenta que en el informe figura que el precio del metro cuadrado enllegó a los $789.286,60 con un sueldo no se llega a construir ni lo mínimo por mes. Esto si se destinara a este fin el sueldo completo.

Publicidad

también impacta en la posibilidad de poder aspirar a una vivienda propia, ya que la variación en el valor de la construcción, en comparación interanual entre enero de 2023 y el mes en curso fue de 289,36%, es decir por encima de la inflación que el año pasado tuvo un acumulado del 211,4%.

A esto se le suma que fueron muy pocos los sectores que ya tuvieron paritarias y lograron un aumento en los sueldos, por lo cual es prácticamente imposible poder aspirar a tener un significativo, que sostenido en el tiempo pueda desembocar en la construcción de una casa.

Para finalizar la pesadilla termina de tomar dimensiones extraordinarias cuando se piensa en los valores de un terreno, si es que la persona tiene que empezar a cimentar su sueño de la casa propia desde cero.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad