Publicidad

Política > Ley ómnibus

La Coviar expuso en Diputados sus argumentos contra las retenciones al vino

La Corporación Vitivinícola Argentina expuso sus argumentos contra las retenciones al vino en el plenario Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, en el cual se discuten aspectos de la Ley ómnibus

POR REDACCIÓN

16 de enero de 2024
Bodegueros y agrupaciones vitivinícolas se mostraron en contra de la suba del 8% a las retenciones al vino.

Durante la jornada del lunes, en el plenario conjunto de comisiones de Legislación General, Presupuesto y Asuntos Constitucionales, el presidente de la Corporación Vitivinícola Argentina (Coviar), Mario González, asistió vía zoom para exponer sus argumentos en contra de la suba del 8% a retenciones al vino, un punto incluido en la denominada "ley ómnibus".

"Aplicando este 8%, la recaudación sería solamente de 60 millones de dólares. Para el país no es importante, pero para la vitivinicultura sí. Apelo a la capacidad de todos y al sentido común", indicó.

"Somos una entidad para planificar a largo plazo, algo tan difícil en nuestro querido país. En el 2003 se pensó en ejecutar un plan a largo plazo. Y una de nuestros ejes estratégicos es, justamente, promover el mercado externo. La vitivinicultura logró avances muy importantes, con mucho esfuerzo del sector privado. En este caso, una vez instalada la Coviar, se pudo articular entre lo público y lo privado para poder posicionar al vino argentino en el mundo: algo que no es tan solo una mercancía, sino que se construye como una marca país", sostuvo González, quien participó del plenario vía Zoom.

Publicidad

A la hora de dar sus argumentos, esgrimió: "Somos 17.000 productores diseminados en 18 provincias. Las primeras 5 son las más importantes, arrancado lógicamente por Mendoza, que es la provincia más grande en materia vitivinícola. Le siguen San Juan, La Rioja, Salta, Catamarca y muchas otras. Somos 200.000 hectáreas trabajando y más de 150.000 empleos directos. Producimos ante la adversidad y en el desierto. Prácticamente, las provincias del Oeste se caracterizan por bajas precipitaciones y bajos recursos hídricos. Eso significa mucho esfuerzo. Es tener problemas logísticos no resueltos, problemas energéticos, etc. Y así la vitivinicultura supo organizarse y producir calidad para competir en el mundo".

"Necesitamos exportar más, duplicar y seguir dando valor agregado. La vitivinicultura es la actividad que más valor agregado genera por hectárea en el país y mayor mano obra por hectárea producida. Todo ese esfuerzo tiene que estar vinculado a una estrategia de comercialización en donde podamos ser competitivos. Con el tipo de cambio diferencial empezamos a recuperar una competitividad que teníamos caída en el mercado exterior en el 2023. Lamentablemente, nos encontramos con esta propuesta de incrementar el derecho de exportaciones a 8%", aportó el titular de la Coviar.

Duro análisis

Walter Pavón de Bodegas Argentinas fue uno de los más dramáticos a la hora de hablar de las consecuencias que podría tener en la industria una retención del 8% a las exportaciones de vino.

"Esta medida puede matar el negocio en el cortísimo plazo", consideró Pavón.

Lisa y llanamente, habló de que significaría "regalar nuestros mercados a uno de nuestros principales competidores, que es Chile".

Publicidad

Fuente: Mendoza Online y Diario Uno

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS