Publicidad

Provinciales > Orgullo local

Gin Cordillera: la bebida de San Juan ganó el oro en el campeonato mundial

La versión más sanjuanina consiguió el mayor puntaje en el World Gin Award, que se hizo en Londres.

POR REDACCIÓN

24 de enero de 2023

El gin Cordillera Pink, la creación del sanjuanino Eduardo Fuhr, fue reconocido como el mejor del mundo en la categoría saborizados. Con doble sabor a triunfo, porque posiciona un producto local en la cuna del gin del mundo, Londres, y también revaloriza el varietal más sanjuanino de todas, el syrah.

El creador de este gin habló con DIARIO HUARPE y contó que es la primera vez que se presentan en la competencia, una de las más renombradas a nivel internacional, los Word Gin Awards. Lo hicieron tras conseguir buenos resultados en la Copa Argentina de Gin en octubre de 2022, donde consiguieron medalla de bronce.

Publicidad

Para participar de los Word Gin Awards, el emprendimiento sanjuanino mandó una muestra a Londres. La misma pasó por la mano de especialistas internacionales, los mejores paladares del gin, contó Fuhr. Tras esto consiguió la puntuación más alta y se coronó como el mejor saborizado de este 2023.

Pero no fue el único premio que recibieron. La otra variedad que produce la destilería artesanal, un London dry, consiguió el bronce en su categoría, que es una de las más exigentes porque ahí compiten todos los gin “tradicionales”. Justo en el lugar donde se creó la ginebra.

El Cordillera Pink es una creación con identidad totalmente sanjuanina. Eduardo explicó que en el proceso creativo decidieron sumar el color y las características del vino. Pero no de cualquier vino: el syrah, el tinto más sanjuanino.

Para esto Eduardo selecciona uvas de fincas de familiares y utiliza solo el hollejo durante el proceso de maceración y también por arrastre de vapor. Esto le da el color rosado del que deriva el nombre de esta ginebra bien cuyana.

Publicidad

El alambique de cobre fue el inicio de Cordillera, un gin que se caracteriza por su estilo tradicional.

A la vez el Cordillera Pink es más dulce, más fácil de tomar y es uno de los más buscados por la clientela sanjuanina. El también premiado London Dry se caracteriza por un perfil cítrico.

Pero más allá de las “notas de cata” de los dos gin, los Cordillera se caracterizan por ser un producto hecho desde la pasión. Es que Destilería Cordillera es un emprendimiento donde Eduardo trabaja a pulmón desde 2019.

Un hobbie que creció y se volvió vocación 

Cordillera empezó por el gusto de Eduardo Fuhr por el gin, una bebida con una extensa historia en todo el mundo que en los últimos años no para de crecer. Contador de profesión original, hace casi cuatro años buscaba en las distintas marcas de esta bebida nuevas experiencias.

En un viaje a España encontró un alambique de cobre, que es la herramienta base del gin tradicional, lo compró y volvió a San Juan decidido a experimentar. Con ingredientes, pero también con amigos.

“Lo que hacía era buscar a conocidos y hacer catas a ciegas, los hacía probar marcas y después mi gin, y me di cuenta de que gustaba”, explicó. A partir de eso fue aprendiendo cada vez más sobre esta bebida y con ese primer alambique creó los primeros Cordillera.

En la pandemia su trabajo como contador se trasladó a su casa y poco a poco el tiempo que tenía para seguir buscando nuevas y mejores recetas creció. Hoy se dedica casi un 100% a la producción de gin, en un cambio en su hoja de ruta de casi 180°.

Cordillera, el gin invicto en las grandes competencias

Como conocedor del buen gin, Eduardo sabía que sus productos tenían la calidad necesaria para competir con marcas reconocidas. Por eso en el último año empezó a mandar muestras a la Copa Argentina primero y luego a los World Gin Awards. En las dos ganó medallas, con la versión Pink como gran estrella.

Ahora, explicó, quiere que esto se convierta en una forma de empujar el emprendimiento. “Mi objetivo es seguir participando en concursos, que esto nos ayude a ganar nuevos mercados pero sobre todo que Argentina y San Juan sean conocidos por sus buenos gin”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad