Publicidad

Departamentales > Fe católica

Un grupo de albardoneros fue a orar al río para pedir que se termine la sequía

Los más memoriosos aseguran que hace años se hizo algo parecido y pocos días después llovió. 

30 de mayo de 2022
El cura Daniel Ríos roció con agua bendita los pies de la imagen de San Clemente. Foto: Gentileza.
Los fieles albardoneros oraron por agua durante la siesta del domingo. Foto: Gentileza.
Los fieles se reunieron en el lecho seco del Río San Juan. Foto: Gentileza.
Los fieles se reunieron en el lecho seco del Río San Juan. Foto: Gentileza.

Un grupo de fieles albardoneros fue hasta el río San Juan y se instalaron bajo el puente de ingreso al departamento para rezar y pedir por el fin de la sequía. Los más memoriosos recuerdan que ya lo hicieron años anteriores y aseguran que tras este rezo llegaron las ansiadas lluvias. 

En contacto con DIARIO HUARPE, Daniel Ríos, cura párroco de Nuestra Señora de los Desamparados de Albardón, explicó que durante la siesta de este domingo él junto a un grupo de fieles fueron orar y llevaron una imagen de San Clemente Romano.

Publicidad

"Los que vivimos en Albardón pasamos a diario por el puente sobre el río y vemos que no hay ni una gota de agua, es algo que nos preocupa", explicó el cura sobre el impacto que la sequía causo en el departamento que se ubica al norte de la capital sanjuanina. 

Ríos recordó que en Albardón hay fincas y explicó que muchos de estos productores "están muy preocupados" por la falta de agua. "Temen perder su producción, la situación es muy complicada", aseveró el religioso. 

En medio de este panorama, un grupo de albardoneros se acercó al párroco y le explicó que querían hacer una oración para pedir por lluvias y también porque la gente tome más conciencia y evite derrochar agua. 

El cura Daniel Ríos roció con agua bendita los pies de la imagen de San Clemente. Foto: Gentileza.

El cura explicó que los vecinos le contaron que hace muchos años se hacía siempre una oración por el agua cuando estaba el padre Francisco Enrique, pero luego con el paso del tiempo esta tradición se fue perdiendo. 

Publicidad

"Hace unos años, el padre Fernando Arancibia acompañó a otros vecinos a hacer la oración al río y todos recuerdan que después de eso llovió", aseguró el cura, quien dijo que de esta celebración participaron unas quince personas. 

El grupo llegó a la zona bajo el puente, con una mesa pequeña en la que colocaron la imagen de San Clemente Romano. Rezaron un Padre Nuestro, un Ave María y una plegaria para el santo. Luego el cura bendijo una botella de agua que llevaban y le mojó los pies a la escultura del santo, el resto del agua bendecida fue arrojada en la zona por donde tradicionalmente suele pasar el agua del Río San Juan. 

"Es un acto de fe que le trajo tranquilidad a la comunidad, esperemos que traiga un alivio para todos", concluyó el religioso. 

Sobre el santo

San Clemente Romano es considerado como el Patrono del Agua. Fue el tercer sucesor de San Pedro y gobernó a la Iglesia desde el año 93 hasta el 101. El emperador Trajano castigó a Clemente por ser cristiano y lo condenó a trabajos forzados a picar piedra con otros dos mil cristianos.

La tradición asegura que los obreros de la mina de mármol sufrían mucho por la sed, porque la fuente de agua más cercana estaba a diez kilómetros de distancia. El santo oró y apareció allí muy cerca una fuente de agua cristalina.

Un día las autoridades le exigieron que se convirtiera al paganismo, él se negó y fue arrojado al mar con un hierro atado a su cuello. Pero una gran ola devolvió su cadáver a la orilla. Sus restos descansan en Roma. 

En San Juan la Iglesia Catedral suele organizar diferentes actividades para honrar al vice patrono de la Arquidiócesis. Cada 23 de noviembre se traslada la imagen del Santo desde su Capilla a la Catedral en donde se realiza una misa.

Luego se hacen tres días de oración que incluyen una visita a OSSE, el dique Partidor San Emiliano, los diques de Ullum, y Punta Negra. También se designa un día para la bendición de los frutos de la tierra.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS