Publicidad

Política > Encuentro federal

Un municipio mendocino volvió a pedir minería y Uñac se sumó al debate

En la provincia vecina, un municipio con graves problemas económicos empuja para que los dejen producir, mientras otros se niegan. El gobernador sanjuanino pidió dejar de lado “hipocresías”.

POR REDACCIÓN

21 de mayo de 2022

La provincia de Mendoza prohibió la explotación minera metalífera, en detrimento de municipios que tienen potencial para esta actividad y no pueden captar posibles inversiones. Hubo un intento, apenas asumió el nuevo gobernador, de cambiar esta legislación, pero las manifestaciones en la capital provincial hicieron que la Legislatura de marcha atrás en 2019. Ahora Malargüe, el departamento con más potencial, volvió a reclamar poder desarrollar esta industria. Sergio Uñac, que estuvo en la vecina provincia para el Encuentro Peronismo del Futuro, opinó al respecto.  

“Es un debate que hay que dar”, dijo en una rueda de prensa, “lo aconsejo humildemente. Lo que está pasando esta mañana e este auditorio es discutir los problemas reales de la sociedad”. Este es uno de los pedidos más fuertes de los que están a favor de la actividad en Malargüe, un distrito que tiene altos índices de desempleo y tuvo una historia minera, pero se encuentra frenado por una ley provincial.

Publicidad

Intendentes y referentes malargüinos han denunciado con anterioridad que la actual legislación es centralista y pone la opinión de quienes viven en otros municipios con ingresos petroleros o la misma capital mendocina por encima de los que viven en la comuna. Recientemente el proyecto del embalse El Portezuelo habría quedado suspendido y era una de las oportunidades que veían en el departamento del sur de Mendoza para reactivar su economía.

En medio de esta situación en la vecina provincia, Uñac remarcó que “San Juan ha podido dar un debate alejado de cuestiones que rayan la hipocresía, porque la minería está en los micrófonos, en la construcción y la electricidad”. El sanjuanino criticó que se enfrenta a esta actividad con “la energía renovable, pero en el 90% de sus componentes vienen de la minería”. Incluso, dijo que si el debate sigue siendo minería sí o minería no, “si es no, hay que ser coherente y devolver todas estas cosas que recién mencionaba”.

En Malargüe, al sur de Mendoza, piden que los dejen desarrollar minería.

Como ejemplo, el mandatario puso a San Juan y dijo que “hemos salido de esta antinomia minería sí o no con mucho apoyo del Gobierno nacional y también conversando con Anabel en la  campaña pasada. Entonces lo que estamos haciendo es minería responsable sí y minería irresponsable no. Hemos detenido proyectos por 60 días hasta que actualizan la reingeniería de la Mina Veladero, por ejemplo".

Publicidad
Más Leídas
Publicidad