Publicidad

Provinciales > Orgullo

Un sanjuanino eminencia de la cardiología vino a operar gratis

El médico Raúl Arrieta vive en Brasil, en donde es jefe de Cateterismo en Cardiopatías del Instituto del Corazón, de la Universidad de Sao Paulo. Volvió a San juan para operar gratis a 4 pacientes. 

POR REDACCIÓN

06 de abril de 2024

El médico sanjuanino Raúl Arrieta está considerado como uno de los mejores médicos cardiólogos del mundo, este hombre, una eminencia en su campo, vive en Brasil en donde es jefe de un servicio y volvió a San Juan para operar gratis a cuatro pacientes. 

El profesional fue recibido por el gobernador Marcelo Orrego quien reconoció la labor del profesional al servicio de la ciencia y le agradeció su labor solidaria y lo invito a volver siempre a su provincia. 

Publicidad

De acuerdo a lo que informaron fuentes oficiales, hace 25 años que Arrieta vive en Brasil en donde es jefe de Cateterismo en Cardiopatías, del Instituto del Corazón. Este instituto depende de la Universidad de Sao Paulo y es el principal centro de cardiología de Brasil.

Además de su trabajo en este importante centro médico, el profesional siempre se mantiene en contacto con la realidad de San Juan porque continúa siendo miembro adjunto del Hospital Rawson y viaja a la provincia cada cuatro meses para realizar complejas operaciones. 

El profesional trata cardiopatías congénitas y lo hace totalmente ad honorem. Estas intervenciones tienen el doble objetivo de aliviar las patologías de los pacientes y, además dar formación y capacitar a los profesionales que residen en San Juan. 

En esta oportunidad llega para realizar cuatro cirugías de las cuales el Ministerio de Familia y Desarrollo Humano ha solventado las válvulas necesarias para poder realizar las intervenciones. 

Publicidad

En la reunión que mantuvo con Orrego de la que también participaron los ministros de Familia y Desarrollo Humano, Carlos Platero y de Salud, Amilcar Dobladez los funcionarios dialogaron con el médico y se interiorizaron sobre sus trabajos y proyectos a futuro.

Al momento de la despedida Orrego le entregó una placa de reconocimiento al médico que no se olvida de la provincia y viaja para ayudar a sus coterráneos. 

Antecedente

Esta no es la primera vez que Arrieta llega a los sitios de noticias, ya en mayo de 2019 este profesional puso en práctica un novedoso tratamiento para evitar una cirugía porque realizó un tratamiento endovascular no quirúrgico.

Fue en un paciente de 52 años con una patología cardiaca. El objetivo fue evitarle a futuro una doble cirugía. Por ello se realizó un tratamiento endovascular no quirúrgico vía hemodinamia, denominado angioplastia con stent en aorta torácica, para tratar una patología de coartación de aorta y de válvula aórtica bicúspide con estenosis e insuficiencia grado leve.

El procedimiento se realizó en la sala de hemodinamia del hospital junto con el jefe de sala Agustín Castro y asistido por el médico Sebastián Lerga, logrando que la paciente presentó una buena evolución.

Durante la Primera Jornada de Cardiopatías Congénitas Pediátricas y del Adulto realizadas ese año, el servicio de Cardiología del hospital Rawson nombró a Arrieta como miembro adjunto del servicio de Cardiología por resolución institucional, por su constante y desinteresada colaboración con el servicio.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad