Publicidad

Provinciales > Salud

Realizar actividad física, el motor de la felicidad

Cada 6 de abril se celebra el Día Mundial de la Actividad Física con el objetivo de dar a conocer cuáles son los beneficios para la salud en general y uno de ellos son los beneficios a la salud mental.

06 de abril de 2024
El realizar una actividad física, además de la socialización con otras personas, libera hormonas que fomentan la felicidad y pueden prevenir enfermedades.

¿Cuándo realizamos actividad física somos más felices? El 6 de abril es la fecha que la Organización Mundial dela Salud programó para celebrar el Día de la Actividad Física, a modo de concientizar sobre los beneficios que puede generar la misma. Casualmente, se da un día antes del Día Mundial de la Salud. En este caso, uno de los beneficios que puede otorgar el movimiento es a la salud mental. La psicóloga sanjuanina Martina Biscaro (M.U. 1325) dialogó con DIARIO HUARPE y comentó cómo influye la actividad física en el cerebro y el cuerpo. Además, aseguró que la realización de la misma puede llegar a hacernos más felices y enfermarse menos.

Biscaro comenzó explicando que el deporte tiene una gran influencia y beneficios en la salud mental, ya que el mismo es el que regula las emociones. “Nos enseña a tolerar muchas situaciones que si no las toleramos en la vida, no tendríamos la posibilidad de hacerlo”, expresó. Asimismo, agregó que los pequeños beneficios que se le da al cuerpo también se sienten químicamente, ya que, “si yo a mi cuerpo lo trato bien, le doy una alimentación saludable, dándole las horas de descanso que corresponden y ofreciéndole diariamente una actividad física, mis emociones y mi regulación emocional se va a ver beneficiado”.

Publicidad

“La clave es que la actividad física se convierta en un hábito, mucha gente dice que su mejor terapia es salir a correr, juntarse con amigos a hacer fútbol y claramente esto tiene una explicación química porque poder realizar una actividad física produce una catarata de cambios químicos internos que nos hace sentir bien. Trata de darle una posibilidad de encontrar una actividad que a vos te desconecte”, aseveró la profesional de la salud mental.

Hablando hormonalmente, el hecho de realizar una actividad física implica una liberación de hormonas que producen que las personas se sientan más felices. “Cuando hacemos una actividad física, estamos con gente, compartimos, se libera oxitocina, dopamina y serotonina. Todas estas hormonas, junto con la endorfina, si están activas, nos dan la sensación de felicidad”, dijo Biscaro.

Por último, la psicóloga dio a entender que, a grandes rasgos, la realización de la actividad física puede prevenir que las personas contraigan enfermedades. “El deporte, la actividad física, es una de las formas que tenemos de metabolizarse el cortisol que tenemos en sangre. El mismo, en grandes cantidades permanentes en el cuerpo, genera modificaciones y, a grandes rasgos, nos puede hacer enfermar”, aportó. Finalizó diciendo que “si nosotros en el día a día vamos realizando actividad física, vamos produciendo que el cortisol se mantenga en un nivel bajo y de esta forma nos ayuda a no enfermarnos”, cerró.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS