AHORA

8 C°

Domingo

7 C° / 18 C°

Lunes

10 C° / 22 C°

Una familia necesitó en marzo $28.751 para no caer en la pobreza

De un mes a otro la Canasta Básica Total tuvo un aumento de 4,3%, es decir $1.181,51 más. En la medición interanual el incremento fue de 60,9%.

POR REDACCIÓN

25 de abril de 2019

La aceleración de la inflación y, particularmente, el aumento de los precios de los alimentos, impactaron de lleno en la canasta básica total (CBT), que en marzo aumentó un 4,3% en comparación con febrero. En concreto, una familia tipo, compuesta por dos adultos y dos menores, necesitó el mes pasado $28.750,94 para no caer por debajo de la línea de pobreza, según publicó hoy el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

La CBT, que incluye alimentos y servicios necesarios para no ser considerado pobre, aumentó $1.181,51 con respecto a los $27.570,43 que valía en febrero. En el acumulado al tercer mes del año, la canasta básica total tuvo un aumento de 12,8%, apenas superior al 11,8% de inflación acumulada en el mismo período.

Cuando se mide la canasta básica alimentaria (CBA), que incluye la cantidad mínima de alimentos necesarios para la subsistencia y para no caer por debajo de la línea de la indigencia, un mismo grupo familiar necesitó ingresos por lo menos de $11.640,06. La CBA tuvo un alza también del 4,7% en marzo en comparación con febrero y en el año acumuló una suba de 14,1%.

En la medición interanual de la CBT y la CBA se observaron incrementos del 60,9% y 64,2%, respectivamente, también superiores a la inflación interanual de marzo, de 54,7%.

La diferencia entre los valores de inflación y de la canasta básica total se explican porque el último indicador sólo toma el incremento de los precios correspondientes a alimentos y servicios básicos como gas, luz, agua y transporte, mientras que el IPC contempla, además, la variación de precios en otros rubros, como salud, educación, prendas de vestir o entretenimiento.

Para reportar errores debe estar registrado.

Para Agregar información debe estar registrado.

¿Querés recibir notificaciones de alertas?