Publicidad

Departamentales > Rawson

Una semipeatonal que enorgullece a los rawsinos

Tal como lo adelantara hace 10 días DIARIO HUARPE  este lunes la semipeatonal quedó inaugurada oficialmente. En total la obra general tuvo una inversión de 70 millones de pesos.

POR REDACCIÓN

13 de mayo de 2019

Se la criticó y mucho desde que se anunció el proyecto. Pero al verla terminada gusta y le da otra imagen al casco urbano del departamento.

“Esta es la obra más anhelada por los vecinos de Rawson”, empezó diciendo el intendente Juan Carlos Gioja “Es una obra que le da identidad a los rawsinos y realza al centro comercial del departamento”.

En total la obra de la semipeatonalización demandó una inversión de 42 millones de  pesos. No obstante se le suman obras anexas, como el mejoramiento de la fachada municipal, la iluminación, el soterramiento eléctrico, pinturas, cartelerías, entre otras, lo que terminan elevando el monto invertido a casi 70 millones de pesos, sin contemplar las redeterminaciones de precios, en función a la inflación.

Publicidad

“Todo lo hicimos con fondos municipales y una parte la aportó provincia”, dijo Gioja. “Por eso estamos totalmente agradecido a Sergio (por Uñac) por ese apoyo”

La obra

La obra ejecutada abarca la Boulevard Sarmiento, desde Pasaje Argentino hasta calle Santa Rosa. De allí hasta Torino, para luego ir hasta Avenida España y después hasta mitad de cuadra, con calle Quiroga.

La nueva semipeatonal está iluminada con sistema led.

Muestra una vereda al mismo nivel de calle, con hitos cónicos y esféricos que sirven para demarcar las zonas del tránsito peatonal y vehicular.

Con esta obra, se erradicaron fallas estructurales y se corrigieron saltos y desperfectos en las veredas.

En definitiva, se ha logrado poner en valor toda la zona intervenida y desde luego una identidad al centro comercial que antes no tenía.

Publicidad

Cambios a tener en cuenta

García explicó que a lo largo de la semipeatonal hay espacios para descenso y estacionamiento temporario, y que todos están demarcados.

Para hacer más fluido el tránsito vehicular se estableció que la Avenida España, desde la Superiora, hasta la calle 5, sea de una sola mano. Es decir de Norte a Sur, con estacionamiento a 45 grado en ese recorrido.

También se está analizando cambiar el sentido de la calle Santa Rosa. Pero este cambio dependerá del comportamiento que tenga de ahora en más el tránsito vehicular y  peatonal, entre otras variables.

Por otro lado, el funcionario apuntó que ahora los colectivos transitarán por la calle Pasaje Argentino hasta  Torino o Doctor Ortega, según la línea.

Además explicó que la semipeatonal se transformará en peatonal según la ocasión y la necesidad de los comerciantes de la zona.

 “Todo esto va a estar coordinado con el sector para que entre todos dispongamos  cuándo y por cuanto tiempo la hacemos peatonal”, dijo García.

Posibilidad de traslado

En el acto Rubén García, aseguró que ya se está trabajando en un proyecto en el cual se está analizando el traslado de la Comisaría sexta a otro lugar, y el municipio ocupar el edificio para el Concejo deliberante.

“Por ahora estamos trabajando en el proyecto”, dijo García “para luego salir a buscar la financiación”.

Cabe destacar que durante 20 días la policía comunal se instalará en esta zona para explicar y orientar el nuevo funcionamiento de la semipeatonal.

 

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS