Publicidad

Política > Gira presidencial

Uñac acordó con funcionarios de Coquimbo que seguirán trabajando por el Túnel de Agua Negra

El mandatario logró poner en agenda de ambos presidentes una obra clave para los intereses locales. 

POR REDACCIÓN

26 de enero de 2021

El gobernador Sergio Uñac se reunió este martes en Chile con las autoridades del gobierno de Coquimbo, tras el encuentro las autoridades de ambos países definieron que seguirán trabajando para poder concretar la obra del Túnel Binacional de Agua Negra. 

Uñac, forma parte de la comitiva que lidera el presidente Alberto Fernández que realiza una visita de dos días al vecino país. Se espera que durante estas dos jornadas de trabajo en las que habrá reuniones de diferentes áreas se puedan afianzar relaciones a través de la firma de acuerdos comerciales, científicos y culturales.

Publicidad

En este marco Uñac viaja con el claro objetivo de buscar reanudar las gestiones para la concreción del Túnel de Agua Negra una obra binacional con la que se busca unir San Juan con Coquimbo y darle salida al Pacífico a la producción de todo el continente. 

El mandatario sanjuanino, viajó junto al ministro de Obras y Servicos Públicos, Julio Ortiz Andino y se reunió este martes con el intendente de la Región de Coquimbo, Pablo Herman Herrera.

Después de la reunión el gobernador sanjuanino contó que durante el encuentro con Herrera “conversaron sobre la realidad de Coquimbo y de San Juan, pero fundamentalmente sobre algo que es importante para sanjuaninos y coquimbanos, que es la licitación y futura construcción del Túnel de Agua Negra”.

En ese sentido, Uñac hizo hincapié en la necesidad de que “este proceso tenga continuidad. Nosotros somos funcionarios, estamos de paso, y creo que tenemos un objetivo, que la integración física se dé entre Coquimbo y San Juan, entre Argentina y Chile”.

Publicidad

Para cerrar, el mandatario destacó la buena relación con Herman Herrera, señalando: “Estamos trabajando con el intendente codo a codo, podemos tener en algún punto una opinión formada por un tema en particular pero sabemos que la relación entre San Juan y Coquimbo es inalterable y el Túnel de Agua Negra es el objetivo primario y primordial”.

Este encuentro llega después de que las autoridades chilenas renunciaron a un crédito que el BID ya había otorgado para la construcción de esta obra considerada como estratégica por las autoridades sanjuaninas. 

De manera unilateral e inconsulta las autoridades trasandinas decidieron que no tomarán el crédito, algo que pone en riesgo la continuidad de las gestiones para concretar este túnel que atravesará las entrañas de la montaña. 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS