Publicidad

Provinciales > Decisión tomada

Uñac dijo que quienes salieron del país por esparcimiento deberán pagar su cuarentena en el hotel

El mandatario confirmó el adelanto de este diario sobre la vuelta de las cuarentenas obligatorias y explicó en qué casos el Gobierno pagará por el alojamiento. 

POR REDACCIÓN

30 de junio de 2021

El gobernador Sergio Uñac confirmó un adelanto de DIARIO HUARPE que daba cuenta de que las personas que vuelvan a San Juan desde fuera del país deberán volver a cumplir cuarentena obligatoria en hoteles. Además adelantó que quienes viajaron por esparcimiento deberán pagarse el alojamiento en los hoteles los hoteles que reciban a quienes deben cumplir el aislamiento. 

En una rueda de prensa realizada en un acto en Pocito adelantó que este martes se reunirá con la ministra de Gobierno, Fabiola Aubone; la ministra de Salud, Alejandra Venerando y el secretario de Seguridad, Carlos Munisaga.

Publicidad

Allí debatirán la problemática de las personas que llegan de afuera de la provincia y como prevenir el ingreso de nuevas variantes de coronavirus que ya circulan en otras partes del planeta. 

Igualmente, el funcionario adelantó que ya está decidido que la Provincia adherirá al decreto que establece que las personas que llegan desde afuera del país deberán hacer cuarentena obligatoria en hoteles y "deben mantener estimativamente 7 días de aislamiento", aseguró el mandatario.  

Luego Uñac confirmó lo adelantado por este diario al decir que el Gobierno está analizando la posibilidad de que el aislamiento se haga en hoteles.

El mandatario aseguró que con esto se busca  "asegurarnos de que lo puedan cumplir y para no entrar en esta fricción de que el estado trata de recular o exigir el cumplimiento y por ahí el particular necesita hacer alguna cosa aunque sea por cortos minutos lo que ese esta haciendo es romper el aislamiento", opinó.

Publicidad

Acto seguido el funcionario reconoció que durante la anterior cuarentena en hoteles hubo gente que se fue sin pagar por el alojamiento y fue el Gobierno el que debió asumir el costo de los hospedajes que, en ese momento, se extendían por 14 días. 

Uñac aseguró que esta vez se analizará cada caso y las personas que viajaron fuera del país por cuestiones de diversión deberán abonar su estadía en hoteles.

"Vamos a ver porque motivos viajaron, es probable que quienes se hayan ido por recreación, visitas turísticas deban pagarse el hotel", adelanto el mandatario. 

Luego Uñac reconoció que puede haber personas que viajaron por cuestiones de fuerza mayor y no tienen dinero para costearse un hotel, en estos casos "el Estado puede acudir para pagar esos costos", concluyó. 

Qué dicen los hoteleros

La posibilidad de que personas aisladas deban volver a alojarse en hoteles cayó muy bien en el sector, aunque realizaron algunas observaciones con respecto al monto que reciben y los plazos pago. 

El vocero del sector, Luis Tallara, explicó a DIARIO HUARPE que esta iniciativa es excelente, ya que vendrá a dinamizar la economía. Sin embargo, aclaró que buscarán poder cobrar más por el servicio.

La estadía diaria actualmente en un hotel está cerca de los $4.500, si este monto se multiplica por los siete o diez días de aislamiento, el monto para el aislado ascendería entre los $31.500 a $45.000. Este precio incluye el pernocte y media pensión y todas las medidas de higiene constante para evitar posibles contagios de covid. 

Otro de los puntos en los cuales Tallara enfatizó fue en los plazos de pagos. Los hoteleros buscarán que se usen el alojamiento el pago se haga en un plazo "razonable".

El referente recordó que en 2020 buena parte de los sanjuaninos que ocuparon hot4eles pidió asistencia de Desarrollo Humano y el pago se con retó unos tres meses después lo que provocó un desfasaje en cuanto a la ecuación de costo-beneficio.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS