Publicidad

Política > Campaña

Previo a la veda electoral, Gobierno tiene listas 11 obras para inaugurar

El cronograma electoral prevé que los gobiernos no pueden mostrar gestión 14 días antes que los comicios, por lo que las oportunidades están abiertas hasta ese momento.

12 de abril de 2023
El Hospital San Roque en Jáchal, desde una vista aérea. Foto: Gentileza. 

La veda electoral para inaugurar obra pública comienza en San Juan el próximo 30 de abril. Es que la ley Nº 2348-N, en su artículo 45, prohíbe mostrar cualquier tipo de gestión o lanzamiento de planes y proyectos dos semanas antes de que se celebren los comicios, que en la provincia serán el 14 de mayo. En este sentido, la gestión uñaquista tiene la oportunidad de inaugurar 11 diferentes construcciones como barrios, escuelas y calles antes de que se venza ese plazo, con el objetivo de mostrar gestión. Entre las más significativas, está el Barrio Virgen del Rocío y el Hospital San Roque en Jáchal.

“Prohibición: Al que ejerce el Poder Ejecutivo Provincial le está absolutamente prohibido realizar propaganda sobre obras de gobierno durante los quince (15) días previos al comicio” reza el artículo 45 de la ley Nº2348-N de la Constitución Provincial.

De este modo, antes de esta veda de inauguración de obra pública el gobernador Sergio Uñac tiene a su disposición 11 obras terminadas (o a culminar en estos próximos días) para inaugurar y mostrar gestión. Si bien aún no hay fecha determinadas, la más encaminada para ser inaugurada será un barrio en Albardón.

Publicidad

Se trata del Barrio Virgen del Rocío, que tiene 129 viviendas. Según comentó Marcelo Yornet, director del Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), este barrio ubicado en Albardón ya está listo para ser inaugurado y se prevé que sea justo antes de la veda. “Pensamos que podría ser el 28 de abril la inauguración de este barrio, pero la fecha exacta aún no está confirmada”, indicó.

Las viviendas del IPV. Foto: Gentileza.

Por otra parte, desde la Subsecretaría de Arquitectura del Ministerio de Obras y Servicios Públicos indicaron que hay varios edificios para ser inaugurados antes de que comience la veda electoral. Oscar Montero, titular de la repartición, aclaró que la agenda de obras no se rige por las elecciones.

En este marco, la obra más importante a inaugurar es el Hospital San Roque, en Jáchal. La fecha de inauguración será, confirmado, el 28 de abril. Fue Uñac, durante el discurso de apertura de sesiones, quien afirmó la fecha de apertura. Será el tercer nosocomio más grande de San Juan, con una superficie cubierta total de 11.500 metros cuadrados.

Montero contó que también está listo para su apertura el Registro Civil de San Martín. La obra fue licitada en el 2021, con un monto de $34.800.000.

Publicidad

Por otro lado, el subsecretario de Arquitectura indicó que hay varias escuelas puestas a punto para su inauguración: E.N.I. 16, E.N.I. 10, E.N.I. 40, EPET 6 y Agrotécnica de Pocito. Sin embargo, ninguna de ellas tiene fecha exacta.

El E.N.I 10, ubicado en Chimbas. Foto: Gentileza.

Alfredo Cevallos, director de Vialidad Provincial, contó que hay al menos dos obras para que el gobernador inaugure antes del 30 de abril. La más significativa es el último tramo de la Ruta Provincial 12, a la altura de Calingasta.

“Esta fue una obra que tuvo muchas vueltas, porque apenas la iniciamos empezó la pandemia y luego por distintos motivos no pudimos terminarlo a tiempo. Faltan los últimos detalles y en los próximos días esperemos que esté listo”, indicó Cevallos.

En este sentido, otra de las obras claves que están listas para su apertura es la avenida Ignacio de la Roza, en el tramo de Las Heras y Urquiza. Cabe aclarar que esta construcción se encuadra dentro de la repavimentación de las avenidas históricas de la Capital sanjuanina.

De este modo, Uñac podría inaugurar once obras, algunas de más relevancias que otras, en el lapso previo a que comience la veda electoral en relación con la gestión de gobierno. Al menos dos, el Hospital San Roque y el Barrio Virgen del Rocío, están confirmadas.

Un retraso en los pagos de Nación

Según indicaron los referentes de las diferentes reparticiones, hay una ralentización de las obras públicas debido a que hay un retraso en los pagos de Nación. En esto hizo énfasis Yornet, quien explicó que hay deudas que ascienden los $2.800 millones.

“Actualmente tenemos pagos que se adeudan desde enero, febrero y marzo. En Nación prometieron pagar las deudas, y la Provincia se está haciendo cargo de lo que se puede. Las empresas no dejaron de trabajar del todo, por eso se sigue construyendo”, dijo.

En este contexto, hay dos barrios que están a punto de ser terminados: los de relocalización de familias del terremoto, es decir, el Barrio Las Pampas y El Jagual, ambos de Pocito. Se espera que sean entregados en mayo o en junio.

El resto de los complejos habitacionales serán terminados en septiembre o en octubre, debido justamente a la ralentización de la obra pública.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS