Publicidad

Política > Candidatos definidos

Uñac sepultó políticamente al giojismo y el candidato de Milei sorprendió en San Juan

Tras el revés de la Corte Suprema por la candidatura a la gobernación, Sergio Uñac le ganó la interna al giojismo para el Senado, sacándolo del escenario político. El espacio de Milei quedó segundo, con Bruno Olivera a la cabeza; dejando a un tercer lugar a Juntos por el Cambio, con Emilio Achem.

14 de agosto de 2023
Unión por la Patria, con Sergio Uñac a la cabeza, fue el frente más votado de San Juan. (Foto: Sergio Leiva / DIARIO HUARPE).

Las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) 2023 dejaron un escenario político claro para los próximos años en San Juan, aunque primero hay que afrontar las elecciones generales del 22 de octubre. Sergio Uñac, precandidato de Unión por la Patria para el Senado nacional, derrotó en la interna a la lista giojista que encabezaba Juan Carlos Gioja. El delfín del presidenciable Javier Milei, Bruno Olivera, con el frente La Liberad Avanza se impuso en un cómodo segundo lugar, y relegó a un tercer lugar al espacio político del gobernador electo Marcelo Orrego, Juntos por el Cambio, que tuvo en primer término de lista a Emilio Achem.

Con el 97,79% de las mesas escrutadas en San Juan, con un 69,5% del padrón habilitado que votó en San Juan, siendo así la elección de menor participación en la historia de la provincia, en la categoría para senador, el frente Unión por la Patria quedó primera con un 31,14%. De ese total, Uñac se impuso con un 55,09%, relegando a Juan Carlos Gioja al segundo lugar, con un 44,9%.

Publicidad

“El que gana conduce, el que pierde acompaña”, dice una de las máximas peronistas y con eso como línea, el triunfo de Uñac sobre Gioja en la interna partidaria de Unión por la Patria para definir los candidatos a senador y diputado nacional, marca lo que deberá ser el resto de la campaña para tratar de convencer el electorado sanjuanino en octubre próximo, cuando sean las Elecciones Generales. De hecho en la previa, desde el giojismo habían marcado esta premisa, coincidiendo con el uñaquismo, y ahora deberán cumplir con la palabra empeñada.

Registrate al Newsletter Recibí las noticias recomendadas en tu bandeja de entrada

"Estamos absolutamente contentos, pero el gran partido es en octubre", afirmó Uñac en la sede del Partido Justicialista local, sede no elegida al azar, ya que justamente, marca que el gobernador y ahora candidato retiene el poder político.

Por otra parte, la sorpresa electoral la dio La Libertad Avanza, de Javier Milei, con Bruno Olivera, que se posicionó cómodamente con el segundo lugar. El delfín de La Libertad Avanza se alzó con el 30,64%, siendo así el candidato individual más votado de la provincia. Este caudal de votos sorprende al tratarse de Olivera, un nombre sin peso político propio como el de sus contrincantes y esto marca que el arrastre de Milei fue muy fuerte y que en San Juan no hubo corte de boleta.

En un tercer lugar quedó relegado Juntos por el Cambio. Así, el espacio político del gobernador electo sanjuanino, Marcelo Orrego, perdió impulso respecto lo que fue la elección del 2 de julio, y totalizó un 28,57%. Siendo Emilio Achem el ganador de la interna con un 66,41%, superando el 37,35% de Juan Domingo Bravo.

Publicidad

En diputados se repite

En la categoría de precandidatos a diputado se dio el mismo orden de los frentes, siendo UxP el líder, seguido por La Libertad Avanza y de colero, JxC. En este sentido, sí hubo un pequeño corte en las boletas, respecto de las listas de senadores.

Jorge “Koki” Chica, el secretario de Deportes actual de San Juan, será el candidato a la Cámara Baja por el peronismo, cuyo frente sacó un 30,96%. El funcionario obtuvo un 54,85%, ubicándose por encima de Facundo Perrone que sacó un 45,14%.

En el caso del partido de Milei, el exdiputado provincial, José Peluc obtuvo un 30,63%, dejando nuevamente (como pasó en senadores) a Juntos por el Cambio con un 28,67%. En este frente, Nancy Picón ganó la interna con un 62,78% contra un 37,21% que sacó María Eugenia Raverta.

Los candidatos

Con estos números, los candidatos que representarán a los distintos frentes de cara al próximo 22 de octubre serán Sergio Uñac y Jorge “Koki” Chica, por UxP; Bruno Olivera y José Peluc, por La Libertad Avanza; y Emilio Achem y Nancy Picón, por JxC.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad