Publicidad

Política > Repercusiones

Uñac se mostró cauto sobre el fallo que elimina las PASO

El mandatario, que propone la eliminación de las primarias, reconoció que aun resta saber si habrá una apelación de la medida dispuesta por los jueces de Cámara. 

POR REDACCIÓN

28 de julio de 2022

Sobre el mediodía de este jueves se conoció la noticia de que la Justicia local había fallado en favor de una iniciativa impulsada por el gobernador Uñac que busca eliminar las elecciones PASO. Horas después de que se conociera este fallo, el mandatario se mostró cauto, ya que reconoció que los demandantes aún pueden apelar esta sentencia. 

El fallo en cuestión fue emitido por la Cámara Civil, integrada por los jueces Eugenia Varas, Josefina Nacif y Juan Romero. Los dos primeros magistrados votaron a favor de la eliminación de las primarias. Mientras que Romero se mostró en contra. 

Publicidad

La no continuidad de las elecciones primarias llegó a la Justicia después de que el giojismo presentó una demanda por el tratamiento que se realizó en la Cámara de Diputados, en la que se aprobó sacarlas de circulación por pedido del Poder Ejecutivo.

En primera instancia, la jueza Adriana Tettamanti determinó que esta norma era inconstitucional, pero ahora este fallo de Cámara que se conoció hoy asegura que la norma es legal y, al menos por el momento, las PASO quedaron eliminadas. Después de que se conociera esta medida, el diputado Leonardo Gioja le confirmó a DIARIO HUARPE que apelará el fallo.  

Mientras las partes aún analizan las implicancias del fallo, el Gobernador Uñac se mostró cauto con la medida y aseguró que, pase lo que pase, acatará el fallo de la Justicia. 

"Voy a acatar como un ciudadano más", aseguró el mandatario después de que se enteró de que su planteo tuvo una respuesta favorable y agregó que es "muy respetuoso porque quedan instancias para seguir escalando", en referencia a que los sectores que están en contra de la eliminación de las PASO podrían seguir apelando.  

Publicidad

Sobre si propuesta de eliminar las elecciones primarias, el funcionario explicó que "la idea es votar una sola vez, yo intérprete lo que los sanjuaninos me expresaron, me dijeron que era innecesario un doble desgaste", opinó. 

Uñac aseguró que además de percibir la opinión de la gente en la calle, mando a hacer estudios para saber qué piensan los sanjuaninos sobre las PASO.

"Si miramos la situación actual, el deterioro permanente de la economía y oras situaciones que impactan sobre lo electoral, la sociedad debe querer elegir a sus autoridades pero quiere definirlo en una sola vez", concluyó. 

 

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS