Publicidad

Política > Declaraciones

Uñac sobre la eliminación de las PASO: “Una simplificación del sistema en el que estamos sería muy significativo”

El gobernador mencionó que San Juan hizo punta en este sistema y que se va replicando en otras provincias.

POR REDACCIÓN

03 de octubre de 2022

Durante la mañana de este lunes, el gobernador de San Juan, Sergio Uñac, habló en rueda de prensa sobre la eliminación de las PASO a nivel nacional: “Una simplificación del sistema en el que estamos sería muy significativo”, afirmó. Pero también hizo referencia a nivel local y mencionó que San Juan ha marcado punta y eso ha generado que otras provincias propongan el mismo sistema de elecciones.

“De esta manera, las elecciones se simplifican. Se vota una sola vez y ese mismo domingo, a partir de los resultados, se obtienen las nuevas autoridades”, insistió.

Publicidad

También hizo referencia a que a nivel nacional el tratamiento se tiene que discutir porque no es lo mismo con el tratamiento provincial, “Lo que quiero que discutamos es qué perfil de provincia tenemos y queremos, para eso hay que darle el tiempo necesario”, sentenció. Agregó que la provincia no se despega de las elecciones nacionales, sino que se fijan fechas distintas.

Brasil, crisis hídrica y visitas de funcionarios

Uñac fue consultado por las elecciones en Brasil y expresó la necesidad de generar un nuevo contacto a partir del resultado que arroje nuevas autoridades en el vecino país. “Brasil es un socio estratégico para la economía argentina”, destacó.

Con respecto a la emergencia hídrica que está atravesando la provincia, les recordó a los periodistas el convenio de San Juan con la empresa israelí Mekorot, una organización que es modelo en el tratado y administración del agua en el mundo. “Creo que hay que realizar un nuevo análisis sobre qué es lo que tenemos, cuáles son las actividades que tenemos que potenciar y fundamentalmente cómo vamos a hacer para cuidar un recurso que cada vez es más escaso”, reflexionó.

Sobre la visita de autoridades nacionales, Uñac confirmó que el presidente Alberto Fernández no va a visitar la provincia en el corto plazo. Para el mandatariofue prioritario trabajar con varios ministerios para concretar las 837 viviendas destinadas a las familias que van a ser erradicadas en Rivadavia, logrando una inversión histórica para la provincia.

Publicidad

Aunque mencionó que espera la visita de la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, para que observe el trabajo que se hizo en la residencia del Marcial Quiroga, que tiene la finalidad de albergar a las familias de pacientes que vengan de departamentos alejados o no tengan la posibilidad económica para alojarse en la provincia.

Finalmente, al ser consultado por la visita de Sergio Massa dijo que “no hay fecha confirmada”.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS