Publicidad

El Cronista > ECONOMÍA

Uno por uno, los gremios que ya cerraron aumentos y qué porcentajes acordaron

Las negociaciones salariales entre los sindicatos y las empresas apuntan a no perder el poder adquisitivo frente a la inflación de tres dígitos, y varias actividades ya cerraron un porcentaje de aumento para 2023.

POR EL CRONISTA PARA DIARIO HUARPE

Estos son los gremios que ya cerraron aumentos (Foto: gentileza).

Los acuerdos salariales de cada uno de los sectores para este 2023 empiezan a cerrarse, y más de 2 millones de trabajadores percibirán nuevas sumas durante mayo en sus salarios por las paritarias que acordaron entre los gremios y las empresas.

La inflación corre en tres dígitos interanuales desde febrero, y los distintos sindicatos discuten paritarias con revisiones y sumas fijas para poder recuperar los salarios de los trabajadores que representan: algunas cláusulas plantean nuevas reuniones a mitad de año para revisar los porcentajes.

Publicidad

Algunas de estas sumas de carácter no remunerativas se acreditarán en la antesala del pago del Sueldo Anual Complementario (SAC o medio aguinaldo) del sexto mes del año e inaugurarán la vigencia de corto plazo ante el avance del registro inflacionario.

Si bien faltan paritarias fuertes, muchos gremios que reúnen gran cantidad de trabajadores ya acordaron aumentos para este 2023 con porcentajes que buscan ganarle a los aumentos de precios.

Empleados de Comercio

Los trabajadores del sector mercantil alcanzados por la paritaria sellada entre la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS) y las cámaras empresarias pactaron un aumento trimestral del 19,5% que tendrá su primer tramo en mayo del 6,5%.

"La situación económica y la constante suba de precios nos llevó indefectiblemente a la discusión de una paritaria corta, lo que nos permite defender el poder adquisitivo de los y las trabajadoras mercantiles", subrayó el titular de la FAECYS, Armando Cavalieri.

Publicidad

Empleadas domésticas

La Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares selló un aumento salarial para las empleadas domésticas del 27%, a liquidarse en tres cuotas en abril, mayo y junio.

La suba impactará en el pleno de las cinco categorías: 14% en abril, 7% en mayo y 6% en junio.

UOCRA

La Unión Obrera Metalúrgica (UOM) acordó un aumento del 18,8% con las empresas de la rama siderúrgica, correspondiente a los salarios de abril (10%) y mayo (8,8%).

UTHGRA

La Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA) junto a las cámaras del sector sellaron en enero pasado un aumento del 28%, la revisión paritaria se estipuló para mayo.

Los incrementos distribuidos en tres tramos se continuarán en junio, cuando se habilite un nuevo cónclave y se absorban las sumas no remunerativas, aunque no del básico.

Municipales

En La Matanza, los municipales del distrito más poblado de la Provincia recibirán un incremento del 70% a partir de marzo, a lo que se sumará una suma fija de $ 20.000 para la totalidad de la planta de la municipalidad.

Además, el acuerdo paritario contempla el compromiso de volver a sentarse en agosto para evaluar la curva de precios y determinar, si es necesario, un nuevo reacomodamiento de los salarios en relación con la inflación.

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad