Publicidad

Política > Protesta

Reclamo salarial: 4.000 enfermeros anunciaron medidas de fuerza

Las posibles medidas de fuerza incluyen a los centros de salud privados que cuentan con servicio de internación.

17 de enero de 2023

Unos 4.000 trabajadores, en su mayoría enfermeros, personal administrativo y de maestranza de los sanatorios de San Juan podrían comenzar un plan de lucha para reclamar que les paguen diferentes recomposiciones salariales que les adeudan. Esta medida de fuerza llega después de que fracasaron las negociaciones con la Subsecretaria de Trabajo.

En contacto con DIARIO HUARPE, Oscar Saffe, secretario adjunto de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad de la Argentina (ATSA), explicó que ya han anunciado que desde el miércoles 25 de enero van a comenzar con un plan de lucha que incluye paralizaciones parciales que se realizarían en todos los centros de salud privados que cuentan con servicio de internación.

Publicidad

Saffe agregó que los trabajadores harán retención de servicios por dos horas al día, durante este periodo de tiempo los empleados solo se dedicarán a mantener las guardias mínimas para dar atención a las emergencias. El dirigente aclaró que esta es la primera medida que aplicarán, pero no descartó que el plan de lucha incluya nuevas medidas de fuerza.

El sindicalista explicó que han llegado a aplicar medidas de acción directa tras el fracaso de la negociación que vienen realizando en la Subsecretaria de Trabajo. "El martes 24 vence la conciliación obligatoria, por eso el 25 comenzamos con las retenciones", explicó Saffe.

Sobre los reclamos del sector, comentó que les deben dos aumentos de 16% que se debían pagar con los sueldos de noviembre y diciembre. A esto se suma que les deben parte del aguinaldo, porque se los han pagado, pero sin tomar en cuenta las últimas actualizaciones salariales. Además, les deben el plus de $24.000 que dispuso la Nación para los trabajadores privados.

El dirigente agregó que las clínicas y sanatorios aseguraron que no pueden hacer frente a estos pagos y agregó que solo la Red Basa que es la que administra a la Clínica Santa Clara se comprometió a avanzar con el pago de estos ítems e intentar ponerse al día con estas recomposiciones.

Publicidad

El resto de las clínicas y sanatorios que cuentan con internación manifestaron que no pueden pagar estos aumentos.  "Ellos dicen que vienen arrastrando un déficit de por lo menos el 33% y que necesitan que les aumenten la cápita que reciben por las prestaciones que brindan, nosotros entendemos que pueden encontrarse en crisis, pero debemos defender los derechos de los trabajadores", aseguró Saffe.

A esto se suma que aun cuando no se han podido pagar las recomposiciones de 2022, dentro de poco deberán comenzar con las negociaciones por las nuevas paritarias salariales.

Antes de terminar, el secretario adjunto explicó que, en líneas generales, las condiciones de trabajo en las clínicas son "buenas" y agregó que se cuenta con suficiente personal para cumplir con la demanda.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS