Publicidad

Provinciales > Formación

UNSJ: armaron un curso sobre cannabis medicinal en San Juan

La capacitación fue diseñada con una mirada transversal donde intervienen diversas disciplinas.

02 de junio de 2023
Existen numerosas patologías tratadas con cannabis medicinal. Foto: gentileza

Para despertar el interés de los profesionales sanjuaninos y fomentar la investigación respecto al cannabis medicinal, la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ) hará un curso de posgrado en “Introducción al uso del cannabis medicinal”. La propuesta nació desde la Facultad de Ciencias Sociales y participan la Escuela de Ciencias de la Salud (ECUS) con el patrocinio de Cannabis Medicinal San Juan (Canme). Desde la casa de altos estudios armaron la capacitación de manera multidisciplinaria y científica académica especializada.

“Surge de la necesidad para formar profesionales en el tratamiento de este tema. En San Juan no hay muchos profesionales que se dedican al trabajo con cannabis”, dijo la doctora Mónica Manzur a DIARIO HUARPE, quien está cargo de la coordinación junto a Paula Gallego (Sociales) y el licenciado en Enfermería, Marcelo Chancay (ECUS).

Publicidad

Contó que la propuesta nació desde la Facultad de Ciencias Sociales porque la temática requiere una mirada transdisciplinaria de ámbitos vinculados a la salud como la abogacía, trabajo social, enfermería, sociología, ciencias económicas, entre otros. “Todos esos aspectos están involucrados en el manejo en este tema y se podrá aprender cuestiones legales como impactos en la salud”, expresó la experta.

“La finalidad es aprender sobre los requerimientos legales, legislaciones vigentes, registro de productores de cannabis medicinal, regulación a nivel nacional y provincial, entre otros aspectos”, siguió.

Por otra parte, Manzur explicó que tiene el propósito de desmontar algunos mitos existentes y por eso resaltó la importancia de diferenciar entre uso recreativo y el medicinal. “También es poder diluir un poco esa reticencia y desconfianza en cuanto al uso del cannabis medicinal y dar a conocer que no solo se usa con fines recreativos, sino que también tiene una gran utilidad a nivel de calidad de vida y salud”, declaró.

“La idea en un futuro es convertirla en una carrera”, comentó Mónica Manzur.

Publicidad

Cabe destacar que la Facultad de Ciencias Sociales (Facso) y la Escuela Universitaria de Ciencias de la Salud (EUCS) firmaron un acta de asistencia y cooperación para promover actividades de posgrado de manera conjunta.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS