Publicidad

Política > Postura

UNSJ: el gremio Adicus amenaza con no empezar las clases en 2021

Pide un bono de fin de año, un aumento salarial que compense la inflación y un extra por conectividad. 

POR REDACCIÓN

05 de diciembre de 2020

“Hay mucho malestar y si no hay respuesta, es muy posible que se disponga un paro para el comienzo de las clases del año que viene”. La frase es del titular del gremio docente Adicus, Jaime Barcelona, que de esta forma condicionó el inicio del ciclo lectivo 2021 en la Universidad Nacional de San Juan (UNSJ). Reclaman un incremento de haberes del 20%, un bono de fin de año y un adicional por costos extra durante la pandemia.

Los docentes universitarios sanjuaninos iniciaron esta semana un plan de lucha que es común a casi todo el país. El pedido es el pago un bono para cerrar 2020 y una recomposición salarial que los equipare a la inflación. Pero aquí, hay una petición particular: el reconocimiento de adicional por conectividad, para cubrir la inversión en Internet que hicieron los profesores para poder dictar clases virtuales.

Publicidad

Según Barcelona, “la UNSJ sí tiene plata pagar el adicional”. El dirigente aseguró que al no dictarse clases y con el aparato administrativo funcionando a medidas, la casa de altos estudios “se ahorró dinero” y lo podría destinar a darles respuesta a la petición de los docentes.

Es más, Barcelona aseguró que ya hay universidades nacionales con asiento en otras provincias que “han pagado el plus por conectividad y acá nada”.

Sobre la mejora de sueldos, el gremialista sostuvo que “ellos dicen que con los aumentos de este año se ha equiparado la inflación, pero parte de esos aumentos corresponden al año pasado”. Por eso, insistió en que “necesitamos un 20% para no perder frente a la inflación”.

Por ahora, los reclamos se centran en protestas. Aunque para el año que viene, se podrían endurecer a juzgar por las palabras de Barcelona y complicar las cosas justo cuando estén por volver las clases presenciales: “No habría que extrañarse si las clases no empiezan”.

Publicidad

El secretario Administrativo Financiero, Pablo Padín, separó las aguas. Por un lado, dijo que el aumento de sueldos y el bono de fin de año son temas que se deben resolver a nivel nacional, es decir en el Consejo Interuniversitario Nacional, que nuclea a todas las universidades públicas del país. Por el otro, señaló que ellos solamente pueden dar respuesta por el adicional por conectividad.

Acerca de este último punto, el funcionario de la gestión de Oscar Nasisi fue muy prudente, pero no descartó nada. Dijo que con el rector analizarán como llegar la UNSJ presupuestariamente a fin de año.  

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS