Publicidad

Judiciales > Resolución judicial

Va a juicio el cura sanjuanino Walter Bustos acusado de abusar de sus sobrinos

El sacerdote llegará al debate en libertad ya que su defensa consiguió bajarle la gravedad de los delitos que se le acusa. 

POR REDACCIÓN

15 de diciembre de 2020

El cura sanjuanino Walter Bustos finalmente irá a juicio por los presuntos abusos sexuales contra dos de sus sobrinos. El sacerdote oriundo de Concepción llegará a la instancia del debate libre, debido a que su primer abogado logró que le bajaran la tipificación de los delitos y sobreseyeran de una de las causas iniciales.

El juez del Tercer Juzgado de Instrucción, Guillermo Adárvez, clausuró la etapa de instrucción y elevó a juicio la causa. Esto tras el pedido de elevación a juicio del fiscal Renato Roca y el rechazo de la defensa asumida por el abogado Enzo Penizzotto, dado a conocer por DIARIO HUARPE hace un mes. 

Publicidad

En aquella oportunidad Penizzotto dijo a este medio que el requerimiento de elevación a juicio no tiene los fundamentos suficientes. El letrado entiende que todo fue una farsa pergeñada por el chico para zafar de una situación de abuso con su prima. Esto fue criticado por el padre de las víctimas y excuñado del sacerdote y por el funcionario del Ministerio Público Fiscal. 

“Desplazar la responsabilidad del sacerdote y culpar a la propia víctima, es burdo”, dijo a DIARIO HUARPE el fiscal Renato Roca sobre las declaraciones del abogado defensor del cura Bustos.

Esto ocurrió a dos años y cuatro meses de la primera denuncia contra el religioso. En aquella oportunidad su sobrino de 15 años le manifestó a su papá que su tío lo había abusado sexualmente. Pero no todo quedaba en ese hecho. Luego de que se hiciera la denuncia en ANIVI, los dos hermanos mayores de la presunta víctima manifestaron también que fueron abusados por su cura pariente.

El 31 de agosto de 2018 el sacerdote se entregó en la Central de Policía para ser investigado por la Justicia. La calificación en primera instancia por los tres casos fue abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser religioso, por tener la guarda y por haberles causado un grave daño en la salud mental a dos de ellos. Luego desde la querella pidieron que se agregara la figura de la corrupción de menores, porque consideraban que había corrompido al menor de ellos. Por estos delitos, el juez Guillermo Adárvez terminó procesándolo con prisión preventiva en diciembre de 2018.

Publicidad

Sin embargo, un año después el sacerdote saldría en libertad. Su abogado en aquel entonces Juan Bautista Bueno logró que se atenuara el procesamiento. Tras apelar la resolución, la Sala III de la Cámara Penal determinó que no hubo ningún tipo de abuso contra el mayor de sus sobrinos por lo que le otorgó el sobreseimiento. Luego bajó la tipificación del delito con el resto. Finalmente la causa quedó en abuso sexual simple, agravado por el daño en su salud mental contra dos de sus sobrinos. Esto le permitió la excarcelación.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS