Publicidad

Departamentales > Este sábado 20 de enero

Caravana contra los rompetormentas y exploraciones mineras en Valle Fértil

Partirán desde Marayes y recorrerán más de 200 kilómetros visitando cada uno de los pueblos de Valle Fértil hasta llegar a Ischigualasto, lugar donde harán una muestra artística cultural con productos regionales, músicos y bailarines de la zona.

17 de enero de 2024

Bajo el eslogan “El Agua une a los pueblos”, pequeños productores agrícolas, ganaderos y vecinos del departamento del este de San Juan, más otros que se sumarán de otras provincias, este sábado 20 de enero realizarán una caravana para manifestarse contra el uso de prácticas rompetormentas (aviones y cañones) y las exploraciones mineras en las Sierras Pampeanas, área natural protegida de Valle Fértil.

“Sin banderías políticas y en forma pacífica, vamos a recorrer de punta a punta la sierra que nos da el agua”, contó a DIARIO HUARPE, Abel Villegas, vecino vallista y miembro de la Asamblea Agua Pura para Valle Fértil. “Sin estas sierras, sin su flora nativa, Valle Fértil no sería lo que es, y por eso queremos que se la proteja como lo establece la ley", afirmó.

Publicidad

Según el vecino y miembro del grupo social que organiza la caravana, se han invitado a que participen vecinos y pequeños productores agrícolas y ganaderos de otros departamentos de San Juan y de las provincias de La Rioja, San Luis, Mendoza y Córdoba. “También hemos invitado, formalmente, al intendente y a los concejales de la municipalidad y a las autoridades del Ente Autárquico Ischigualasto”, comentó Villagas.

Cabe recordar que los vecinos y productores ganaderos de Valle Fértil, desde hace años, vienen denunciando (sin respuestas concretas a sus reclamos), a los vuelos de avionetas rompetormentas como la principal causa de la sequía en el departamento. Incluso, con la confirmación de que la empresa Minerales Camino Real, subsidiaria en Argentina de la multinacional Royal Road Minerals, comenzó con los trabajos de exploración en Santo Domingo, muchos de los afectados por el uso de estas tecnologías que modifican el clima, lo asocian con tales fines económicos – estratégicos. Y por ello, la caravana se hará uniendo las dos problemáticas que hoy por hoy ya las consideran socias.

"No queremos exploraciones ni explotaciones megamineras en la Reserva Natural y pedimos que, de una vez por todas, se prohíban los vuelos y cañones rompetormentas en los territorios", dijo Villegas, "Por el ambiente, el agua y la salud de los pueblos que habitan en estas sierras y sus zonas de influencia”.

En la ruta

Los vehículos en caravana partirán a las 8 de la mañana desde Marayes (Caucete). Luego pasaran por la localidad caucetera de La Planta, y ya sobre la Ruta 510, por las localidades vallistas de Chucuma, Astica, Las Tumanas, San Agustín, Usno, La Puntilla, Baldes del Rosario, Los Rincones, Baldecito, hasta llegar a Ischigualasto. Lugar donde harán una muestra artística cultural con productos regionales, músicos y bailarines de la zona.

En rojo, todo el recorrido que transitará la caravana.

“La idea es mostrar todo lo que producimos en nuestro valle y quienes somos”, manifestó Villegas. “Porque somos un pueblo agrícola - ganadero, somos un departamento turístico, tenemos artistas y artesanos que nos identifican, somos un pueblo sencillo y trabajador, que ama la naturaleza en la que vive”.

Para participar

Muchos de los participantes viajarán desde la ciudad de San Juan y otros departamentos.

Para los que quieran sumarse a la caravana, tienen que contactarse al  264-5-703545 o a través del Instagram: asambleaaguapuravallefertil.

Publicidad

"Los vecinos que no puedan ir en sus vehículos, no se preocupen, vamos a pasar por la puerta de sus casas, así que preparen carteles y salgan a pedir lo que todos estamos reclamando por el agua y las sierras de nuestro valle", expresó Villegas.

 Las familias que vienven en las sierras de Rivero, Chaves y Elizondo ya tiene sus carteles.

Los organizadores sugieren a los que participarán de la caravana de llevar ropa liviana, gorra o sombrero para protegerse de sol, agua para beber, mate para compartir y comida para el almuerzo a la canasta.

“La idea es compartir un lindo momento entre todos los que valoramos y cuidamos el agua, entre todos los que defendemos y protegemos la naturaleza, y respetamos la vida en todas sus formas”, concluyó Abel.

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS