Eco Huarpe > Manipulación climática
Vallistas pidieron al gobernador Orrego que investigue los vuelos rompetormentas
La comunidad del este sanjuanino, incluido el intendente y el cura del pueblo le pidieron al gobernador que investigue a fondo los vuelos rompetormentas.
Este jueves, en el marco de la entrega de viviendas en Valle Fértil, el gobernador Marcelo Orrego recibió en mano una nota de los pequeños productores ganaderos y campesinos del departamento. En ella, solicitaron su intervención ante las autoridades nacionales para investigar y resolver los vuelos ilegales que están alterando el clima en la región mediante la manipulación de tormentas. El pedido fue respaldado por el intendente de Valle Fértil, Mario Riveros y el párroco Alfredo Quero, quienes, a la hora de los discursos oficiales, también expresaron su preocupación sobre la problemática. “Señor gobernador, esto ha dejado de ser un mito. Necesitamos su ayuda para una investigación seria”, manifestó Riveros.
TE PUEDE INTERESAR
Sobre la nota presentada
En el escrito, que fue acompañado por un informe del ingeniero Abel Badino, los pequeños productores agrícola ganaderos de Valle Fértil, le explican al gobernador que las denuncias y demás gestiones hecha para abordar y visibilizar la problemática, las vienen haciendo desde el año 2013, sin respuestas favorables.
También cuentan que, en conjunto con campesinos y pequeños productores de San Luis, La Rioja, Mendoza y Córdoba, vienen trabajando en la recopilación de pruebas, con videos y fotos, de las diferentes intervenciones climáticas que se están haciendo en la región.
TE PUEDE INTERESAR
Vale recordar que, hace un mes, los habitantes de Valle Fértil, junto con productores y vecinos de 25 de Mayo, denunciaron a través de DIARIO HUARPE que, a pesar de la ley vigente en la provincia, que prohíbe el uso de tecnología para modificar el clima, las tormentas continúan siendo intervenidas por aviones y por ello solicitan la intervención de los organismos nacionales.
En aquella ocasión, el ingeniero Abel Badino, propietario de campos en Valle Fértil, mencionó que estaba finalizando el informe que hoy fue adjuntado a la nota presentada al gobernador. En dicho documento, Badino analiza detalladamente el impacto negativo que estos vuelos ilegales están generando en la región, especialmente en los pequeños y vulnerables sectores productivos de la zona.
TE PUEDE INTERESAR
Señalamientos hacia las grandes corporaciones
Según los vallistas, los aviones provienen de La Rioja, San Luis y Córdoba, provincias en las que grandes corporaciones agrícolas tienen grandes plantaciones de olivo, pistacho, arándano, soja, trigo transgénico, entre otros.
Estas empresas que manipulan el clima a su antojo e intereses, llegarían hasta San Juan con sus aviones contratados a desarmar las tormentas para proteger sus cultivos
TE PUEDE INTERESAR
El respaldo de movimientos interprovinciales
La denuncia, además cuenta con el apoyo de Clama (Cielos Limpios en América Monitor Ambiental) y Mipac (Movimiento Interprovincial por el Agua del Cielo), organizaciones que desde hace años alertan sobre la manipulación climática y los planes de geoingeniería en la región.
Los miembros de estos movimientos, integrados por referentes de varias provincias (San Luis, La Rioja, San Juan, Córdoba, Santa Fe y Mendoza), creen que ya es hora de que el Ministerio de Defensa de la Nación y la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) intervengan para investigar los vuelos sospechosos.
TE PUEDE INTERESAR
Compromiso gubernamental
Como respuesta, en el acto el gobernador recordó que la provincia cuenta con una ley vigente que prohíbe la manipulación climática y se comprometió a realizar las gestiones correspondientes ante los organismos nacionales, principalmente, en la ANAC y el Ministerio de Defensa Nacional. El objetivo es continuar actuando en defensa de los recursos hídricos y naturales de la provincia.
Expectativas y acciones futuras
Los campesinos de la región esperan que las leyes vigentes en San Juan y San Luis se reglamenten y se cumplan, e inspiren al resto de las provincias a tomar medidas similares. Mientras tanto, anunciaron que, el próximo mes, irán a Buenos Aires para exigir acciones concretas al Ministerio de Defensa.