Publicidad

Provinciales > Acompañados por un concejal

Vallistos sin conectividad acudirán a la Defensoría del Pueblo para hallar una solución

Buscan tener señal principalmente para las clases virtuales.

02 de junio de 2021

Tras conocerse a través de este medio el problema de conectividad en Balde del Rosario, Valle Fértil, que llevaba a muchos estudiantes a subirse a un cerro para conseguir señal de internet y así enviar las tareas, un concejal se comunicó con los vecinos de esta localidad y de Usno, que también sufren la misma problemática, para tratar de encontrar una solución.

Quien se puso en contacto con los afectados fue el concejal Matías Luna y luego redactó una nota relatando los problemas. También, pidiendo una solución para los habitantes de las dos localidades mencionadas y de aquellos viven en pueblos aledaños que tampoco tienen internet. Este martes a primera hora salió para esos distritos para que los vecinos interesados firmen la nota y el miércoles la presentará en la Defensoría del Público para que tomen conocimiento del tema y traten de agilizar la solución.

Publicidad

“Voy golpeando puertas por todos lados para poder encontrar una solución. Más allá de la falta de conectividad en algunos lugares de Valle Fértil, hay otras zonas de San Juan que están pasando lo mismo así que esto va a servir para impulsar otros cambios”, opinó Luna en diálogo con DIARIO HUARPE.

A pesar de que todo indica que la semana próxima vuelven las clases en formato presencial, Luna entiende que con este contexto no están garantizadas al 100% ya que en ocasiones es probable la marcha atrás, todo dependerá de la situación sanitaria.

“Lo que sí podemos garantizar es la conectividad, que el niño tenga educación virtual y las herramientas necesarias, eso es igualdad de condiciones para todos, es por lo que nosotros peleamos”, comentó.

El concejal vivió en primera persona este problema hace algunos días cuando un vecino le envió un mensaje de WhatsApp, Luna le respondió con un audio y el receptor le dijo que le escribiera ya que, debido a la baja señal, no podía descargar el audio. Otra de las vivencias que sintió de cerca fue la de un alumno universitario que estudia en la Ciudad de San Juan, pero debido a la pandemia se volvió a su pueblo natal, Balde del Rosario. Como ahí no tiene internet, cada día de cursado debe viajar hacia San Agustín de Valle Fértil para poder tomar clases, descargar archivos y completar trabajos prácticos.

Luna entiende que hay herramientas que en este contexto son fundamentales para que los niños reciban buenas explicaciones, entre ellas los audios y los diversos archivos que en algunas localidades del Valle no pueden descargar debido a que no hay internet. “Es necesario el audio y la comunicación telefónica, hay que cambiar estas cosas”, sostuvo.

Publicidad

Además, mencionó que la señal es necesaria no sólo para las clases, sino también para las urgencias médicas, la realización de trámites, las emergencias y demás panoramas.

Según el concejal, las personas afectadas son entre 400 y 500, entre las que están los habitantes de Balde del Rosario, de Usno y de puestos aledaños.

Qué dice el intendente

El intendente de Valle Fértil, Omar Ortiz, habló con este medio e informó que todos los trabajos que debía realizar el municipio para garantizar la conectividad ya están culminados, lo que falta ahora lo debe completar la Provincia.

“Hemos trabajado con el Gobierno de la provincia, están instalados todos los sistemas, hemos trabajado muchísimo, está todo armado para que se dé internet, lo tienen que disponer desde el Gobierno a través de la oficina de la Función Pública, de ellos depende el arreglo con Movistar para la señal”, dijo.

No obstante, en la oficina que menciona actualmente no hay nadie a cargo. Hasta mediados del 2020 estuvo Andrés Rupcic, pero el gobernador Sergio Uñac lo echó del cargo.

El despido fue por un hecho ocurrido el 28 de julio. Ese día, el avión de la provincia estaba por emprender vuelo de regreso a San Juan desde Buenos Aires desde el aeropuerto El Palomar cuando el piloto de la aeronave recibió un paquete que tenía como destinatario al entonces secretario de la Gestión Pública, Rupcic. El piloto aceptó hacer el encargo, desconociendo el contenido del mismo.

Al pasar por el scanner de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) se descubrió que en el interior del paquete había dólares. Según confirmó este medio vía judicial fueron US$ 20.000. Ante este hecho y tras enterarse, el gobernador Uñac echó a Rupcic del cargo. Hasta el momento ese puesto sigue vacío y de ese área asegura Omar Ortiz que depende la puesta en marcha de la conectividad en Valle Fértil.

NOTAS RELACIONADAS
Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS