Publicidad

Política > El avión de los dólares

Uñac sobre los dólares de Rupcic: "Hay una investigación judicial federal que determinará responsabilidades"

El gobernador dijo que "el fin nunca justificó los medios" y que hay un trámite interno de investigación.

21 de septiembre de 2020

El pasado viernes 18 trascendió públicamente que un ahora exfuncionario provincial, Andrés Rupcic, era el destinatario de un paquete que en su interior tenía 20.000 dólares. Un hombre, identificado como Juan José Quiroga, le entregó el paquete a Aníbal Touris, piloto de un avión oficial de la provincial. Dicho paquete fue detectado por la Policía de Seguridad Aeroportuaria de Buenos Aires y se evitó la maniobra.

Ante este hecho y tras enterarse, el gobernador Sergio Uñac echó a Rupcic del cargo. Este lunes 21, en rueda de prensa, el primer mandatario provincial se refirió al tema y aseveró: "Rupcic se equivocó, por ende fue despedido de la función pública". El gobernador afirmó también que "en mi vida personal y pública, el fin nunca justificó los medios".

Publicidad

Por otra parte, el mandatario provincial, que asistió este lunes a la inauguración y remodelación de las nuevas oficinas de la Dirección de Juventudes, explicó que "hay un trámite interno de investigación y hay, además, una investigación judicial federal que seguro en el corto plazo determinará responsabilidades y nosotros nos vamos a acatar y atener a esas responsabilidades".

En esta línea, y tras ser consultado por los periodistas que estuvieron cubriendo el evento, dijo que "no hubo más personas involucradas, solamente él (por Rupcic)".


(* Vídeo gentileza El Dedo en la Llaga)

El hecho

El hecho habría tenido lugar en julio pasado, puntualmente el 28 de dicho mes. El avión de la provincia estaba por emprender vuelo de regreso a San Juan desde Buenos Aires desde el aeropuerto El Palomar cuando el piloto de la aeronave recibió un paquete.

Publicidad

Un hombre se acercó al piloto Touris y le pidió que llevara dicho paquete, que tenía como destinatario al entonces secretario de la Gestión Pública, Andrés Rupcic. El piloto aceptó hacer el encargo, desconociendo el contenido del mismo.

Al pasar por el scanner de la Policía de Seguridad Aeronáutica (PSA) se descubrió que en el interior del paquete había dólares. Según publicó el diario La Nación, al principio se decía que el monto rondaría entre los 20.000 y 50.000 dólares, pero finalmente DIARIO HUARPE confirmó vía judicial que son US$ 20.000.

Touris contó entonces que él desconocía lo que había en el interior de la caja y que dicha encomienda se la otorgó Juan José Quiroga, hombre que fue detenido y puesto a disposición del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional N° 2 de Morón, que lleva hoy la investigación del hecho.

Quiroga explicó ante la Justicia Federal que el 24 de julio recibió en su cuenta bancaria del Banco Galicia la suma de 20.000 dólares. Después, el 27 del mismo mes, retiró por caja el total de dinero y según su versión ese fue el dinero que envió.

Afirmó también que la modalidad se habría tratado de un “exceso de confianza” y que envió el dinero hasta la provincia para pagar facturas de contrataciones, ya que el hombre posee el 50% de la empresa SAP Energía S.AS.

El descargo de Rupcic

En diálogo con DIARIO HUARPE, el exfunciario Andrés Rupcic dijo que "Yo a lo que accedí es a traer documentación y después había dinero".

"Yo sé que cometí una torpeza y se acabó, y estoy pagando las consecuencias en mi vida personal y en mis afectos. Me tengo que hacer cargo y punto", aseveró Rupcic.

Cobertura completa:

 

 

 

Publicidad
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS