Publicidad

Departamentales

Vecinos de Marayes piden más asistencia médica en la zona

Sólo una vez por semana tienen atención médica y no tienen ambulancia 

28 de octubre de 2020

Desde que comenzó la pandemia, la asistencia de salud en las salitas y postas de salud ubicadas en las localidades alejadas de los departamentos se limitó a lo básico o la nada misma. Pobladores de estas zonas de Albardón, San Martín, 25 de Mayo, Angaco, 9 de Julio, Sarmiento, Caucete, Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Jáchal sufrían las carencia ya que, según explicaron referentes de la salud, todo se centralizó en los hospitales y centros de salud de cada departamento, justamente para cubrir las necesidades de la emergencia sanitaria por el Covid-19. 

En ese marco, en el mes de septiembre, los pobladores de Los Berros, departamento Sarmiento, fueron los primeros en poner en evidencia lo que estaba pasando y ahora lo hacen los vecinos de Marayes.

Publicidad

“Hace unos días, después de la primera cuarentena, volvimos a tener asistencia médica, pero sólo los viernes", contó a DIARIO HUARPE Bety Riveros, vecina de Marayes. "Aquí nadie se podía enfermar o descompensar porque la salita estaba vacía y ahora pasa algo similar, porque sólo los viernes nos podemos enfermar”.

Según los vecinos de la localidad caucetera, antes tenían además de la asistencia médica, dos enfermeros permanentes, inclusive los fines de semana. “Acá tenemos muchas personas grandes que tienen azúcar, presión alta y otras ñañas y ñañitas por acumular años que sí o sí hay que controlar en forma permanente”, dijo Bety. “Las enfermedades y las urgencias no respetan horario ni días, aparecen y hay que atenderlas, y ese servicio ya no lo tenemos”.

Influencias en otras localidades

El servicio de asistencia médica y de enfermería tenía influencia no sólo en Marayes, sino también en Las Chacras, La Planta, Baldes de Leyes y Bermejo, y contaba hasta con una ambulancia para las urgencias.

“Si bien la ambulancia era chiquita, servía y cumplía con su fin. Pero ahora ni siquiera eso tenemos”, dijo Hugo, vecino de Las Chacras. “Se llevaron hasta la ambulancia”.

Publicidad

En este punto los vecinos de Caucete también contaron que cuando estaba la ambulancia, el vehículo no tenía chofer. Por lo tanto, eran los enfermero los que la manejaban. “Ese era otro tema que tenían que arreglar porque los enfermeros no podían manejar e ir atendiendo al enfermo”, dijo Hugo. “Así que cuando nos devuelvan los servicios que nos corresponden, que lo hagan hasta con chofer”.

Por último, la vecina de Marayes dijo: “Ojalá que alguna vez lleguen todas estas soluciones de necesidades básicas que tiene el pueblo”.

Publicidad
Más Leídas
Más Leídas
Publicidad

ÚLTIMAS NOTICIAS